Viruela del mono: lo que hay que saber

Se trata del mismo tipo de enfermedad que la viruela, y aunque puede dar a confusión, los monos no son reservorios del virus que lleva su nombre. Aún no se conoce el vector que lo propaga, pero los posibles candidatos son los pequeños roedores como las ardillas que habitan especialmente en las selvas tropicales del centro y este de África. En este continente la enfermedad aparece en seres humanos de manera esporádica, cuando comparten el hábitat de los animales portadores.

Se cree que el aumento de 20 veces en la incidencia de la enfermedad se debe al cese de la vacunación contra la viruela en 1980. De hecho, las personas que han recibido la vacuna contra la viruela, incluso 25 años antes, tienen un riesgo reducido de sufrir la viruela del mono.

En el mundo

España es el país con más casos de viruela no humana del mundo entre pacientes confirmados y sospechosos, seguido de Portugal, Reino Unido e Italia. Las autoridades británicas han emitido una prevención especial a los hombres homosexuales y bisexuales, ya que se halló un llamativo porcentaje de incidencia de la enfermedad entre los integrantes de estos grupos. También en España, autoridades de Salud Pública de Madrid confirmaron que los casos sospechoso son varones jóvenes, cuya mayoria tiene sexo con otros hombres.  De todos modos, la insistencia en este colectivo ha despertado las quejas de las entidades LGTBI por el estigma que supone.

En nuestro país, la Secretaría de Salud indicó en un comunicado que «actualmente no se registra ningún caso de viruela del mono en Honduras», pero ante la  amenaza que representa su propagación, se ha activado una alerta epidemiológica en el sistema de salud pública.

Síntomas y contagio

Las investigaciones confirman que hasta ahora los contagios se han producido por contacto estrecho con mucosas o secreciones infectadas de las vías respiratorias o con lesiones cutáneas de una persona infectada. También con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión. Aún no se ha descartado que se trate de una enfermedad de transmisión sexual.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) la enfermedad se puede presentar con síntomas  similares a los de la gripe, dolor de espalda, inflamación de ganglios linfáticos, fiebre, mialgias,  seguido de una  erupción en la cara o el cuerpo durante 2 a 4 semanas, de características similares a las de la varicela,    Se estima que la transmiten los animales a través de los líquidos corporales, incluidas las gotas de saliva o el contacto con heridas o conmateriales contaminados, como la ropa o las telas.  La transmisión de persona a persona solo se daría a través de grandes gotas de saliva o respiración luego de un prolongado contacto cara a cara.

Prevención

En 2019 la FDA autorizó una nueva vacuna contra la viruela llamada JYNNEOS para la prevención de la viruela del mono y la viruela sobre la base de los datos de inmunogenicidad y eficacia de estudios en animales, pero aún no está a disposición del público. De todos modos,  anteriores de África sugieren que la vacuna antivariólica tendría al menos un 85% de eficacia en la prevención de la viruela del mono, porque el virus está estrechamente relacionado con el virus que causa la viruela.

Los CDC aconsejan  tomar los mismos recaudos que para evitar el contagio del COVID-19: una buena higiene de manos después del contacto con animales o humanos infectados, con agua y jabón o undesinfectante para manos a base de alcohol. También se recomienda cocinar bien todos los alimentos que contengan carne o partes de animales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *