Tuberculosis y Covid: lo que no hay que hacer

Las personas con Covid-19 y Tuberculosis presentan síntomas similares como tos, fiebre y dificultad para respirar. “Ambas enfermedades atacan principalmente a los pulmones y, aunque ambos agentes biológicos se transmiten principalmente a través de contactos cercanos, el período de incubación desde la exposición a la enfermedad es más largo en la Tuberculosis (TB, según su sigla) y suele presentar un inicio lento”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS, su sigla).

Si bien la experiencia todavía es bastante limitada, la OMS destaca que las personas con TB pueden tener mayores complicaciones y peores resultados especialmente si se interrumpe el tratamiento indicado para la tuberculosis.

Los pacientes con TB deben tomar las precauciones recomendadas por las autoridades sanitarias para protegerse del COVID-19 y continuar su tratamiento según lo prescrito.

Los modos de transmisión de las dos enfermedades son ligeramente diferentes. En el caso del Covid, se transmite por gotas del SARS-CoV-2 y en el caso de la TB, gotas de la bacteria Mycobacterium tuberculosis. No obstante, las medidas de control de infecciones son aplicables a ambas.

Pero la principal diferencia, según el estudio “Tuberculosis and COVID-19 interaction: A review of biological, clinical and public health effects”, publicado en Pulmonology Journal (ex Revista Portuguesa de Pneumonología), es que la tuberculosis es curable, mientras que todavía se necesita más evidencia científica para el Covid-19.

El 30% con tuberculosis latente

La tuberculosis se transmite de persona a persona a través del aire. Por lo general afecta los pulmones pero también puede atacar otros órganos como los riñones, la columna vertebral y el cerebro.

Cuando un enfermo de tuberculosis pulmonar tose, estornuda o escupe, expulsa bacilos tuberculosos al aire. Basta con que una persona inhale unos pocos bacilos para quedar infectada.

Se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente; es decir, esas personas están infectadas por el bacilo pero (aún) no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Tuberculosis latente significa que la persona tiene la infección pero las bacterias permanecen inactivas. Cuando las bacterias se vuelven activas, explica la Clínica Mayo, especialmente en personas con el sistema inmune débil, se multiplican y causan la enfermedad de Tuberculosis.

La tuberculosis sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortíferas del mundo. Cada día, casi 4.000 personas pierden la vida a causa de la tuberculosis y cerca de 28.000 enferman de esta enfermedad prevenible y curable. Los esfuerzos mundiales para combatir la tuberculosis han salvado unos 63 millones de vidas desde el año 2000.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *