Tu trabajo ¿puede afectar la salud de tu corazón?

Driver

Muchas personas suponen que trabajar varias horas al día frente a una computadora o un escritorio no implica ningún riesgo para la salud, o a lo sumo, sólo provoca un poco de cansancio ocular. La realidad es que hay ciertas condiciones laborales (estrés, horarios irregulares, exposición a contaminación o sustancias químicas nocivas), que también pueden llegar a dañar el corazón, entre otros problemas.

Estos son algunos de los trabajos menos amigos del corazón:

1. Empleados de transporte, autobús y traslado de materiales: es una ocupación muy sedentaria que obliga a pasar muchas horas sentado y bajo situaciones de estrés, ya que hay que estar muy atento para evitar accidentes. Por otra parte, estas personas comen en el camino, por lo general alimentos poco nutritivos y ricos en carbohidratos o calorías y duermen menos de lo recomendable. Esta combinación eleva el peso corporal, la presión arterial y los niveles de colesterol y triglicéridos.
2. Empleados de oficina en tareas de escritorio o con muchas horas frente a una pantalla:  esta actividad fomenta un estilo de vida sedentario que afecta los niveles de insulina y las enzimas que intervienen en la metabolización de las grasas.
3. Personas que realizaban tareas con un alto nivel de actividad física como levantar y cargar objetos: esta ocupación implica una mayor carga cardiovascular y mantiene elevadas la presión arterial y la frecuencia cardíaca a lo largo de toda la jornada.
4. Empleados en servicios de emergencia: esta labor, al igual que la de los policías y los bomberos, combinan largos momentos de inactividad con situaciones de mucho estrés como crímenes, accidentes o incendios.
5. Trabajadores por turnos rotativos como médicos, enfermeras y otros:  esta actividad eleva el riesgo de enfermedad cardíaca y diabetes tipo 2. Es un trabajo que altera los ritmos circadianos, el «reloj corporal» que interviene en la regulación del azúcar en la sangre, la presión arterial y la insulina. A su vez los trabajadores del turno noche tienen mayor probabilidad de fumar, dormir menos horas de lo recomendable y tener una alimentación poco saludable. Una situación de estrés habitual como la que se puede tener en el trabajo aumenta el riesgo de padecer fibrilación auricular, que es un trastorno del ritmo cardíaco
6. Bartenders, camareros y meseros: en ciudades donde se permite fumar dentro de los establecimientos, los empleados se ven afectados por “humo de segunda mano” de los clientes. El tabaquismo, aún en forma indirecta, aumenta el riesgo de sufrir un ataque cardíaco.
7. Trabajadores de puentes y túneles: están expuestos a altos niveles de monóxido de carbono y otros contaminantes. Este aire viciado puede aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares.

Si te parece que en tu trabajo estás expuesto a alguno de los factores descriptos, es conveniente que realices una visita a un especialista en cardiología. En Hospital Zafiro puedes visitar nuestro Cardiomedical Center con cita previa,  llamando al 9450-6468.

 

Fuentes: Clínica Mayo, American Heart Association (AHA)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *