10 trastornos de la conducta alimentaria que hay que conocer

Los trastornos de la conducta alimentaria (TCA) son comportamientos patológicos relacionados con la ingesta de alimentos, acompañados por una obsesión por el control del peso y el aspecto físico. Según la Asociación Estadounidense de Psiquiatría, cualquier persona puede verse afectada sin distinción de edad, sexo, género, raza, etnia, aspecto físico o condición social. Las causas pueden ser variadas y de origen psicológico, sociocultural o familiar.

Todas las formas de trastornos alimentarios pueden ser mortales, por eso es fundamental que quien lo padece busque ayuda profesional: el tratamiento temprano brinda la mayor probabilidad de una recuperación completa.

Los TCA más conocidos

  1. Bulimia: es un trastorno alimentario grave, que puede llegar a ser mortal. Incluye episodios de atracones, comúnmente seguidos de purgas o inducción al vómito, o severas restricciones alimentarias durante un tiempo. Quien lo padece suele estar preocupado por el peso y es muy autocrítico y duro con su apariencia personal.
  2. Anorexia: es un trastorno severo que puede ser mortal. Quienes lo padecen tienen un bajo peso corporal, miedo excesivo a aumentar de peso y una impresión engañosa de su peso y figura corporal. Hacen esfuerzos extremos para controlar el peso, como limitar drásticamente la ingesta de calorías, suprimir ciertos tipos de alimentos, hacer ejercicio en exceso, usar laxantes o suplementos dietéticos o inducir vómitos después de comer.
  3. Trastorno alimentario compulsivo o atracón: consiste en ingerir gran cantidad de alimentos en un breve período, sin control de lo que se come y sin poder parar. Después, debido a la culpa, la vergüenza o el miedo a subir de peso, se realiza una purga para deshacerse de las calorías que puede incluir vómitos, laxante, hacer demasiado ejercicio o no comer durante un tiempo.
  4. Ortorexia: es la obsesión por comer alimentos “puros” o “saludables”. Quienes lo padecen realizan una revisión compulsiva de las listas de ingredientes y las etiquetas de información nutricional, o eliminan cada vez más grupos de alimentos que no consideran saludables.
  5. Pregorexia: es exclusivo de las mujeres embarazadas, que adoptan dietas y hábitos para no subir de peso, y puede poner en riesgo su salud y la del feto.
  6. Vigorexia: conocida también como Síndrome de Adonis o anorexia inversa, que afecta a los que están obsesionados por lucir un cuerpo más musculoso y definido. Pasan muchas horas en el gimnasio y siguen una dieta muy alta en proteínas, generalmente acompañada con hormonas, esteroides y anabólicos para ganar masa muscular.  Es el trastorno más predominante en hombres.
  7. Permarexia: no se considera específicamente un trastorno alimentario, sino más bien una conducta de riesgo entre los que están obsesionados por realizar dietas y regímenes.  Pasan de unos a otros, adquiriendo malos hábitos alimentarios con el solo efecto de verse delgados.
  8. Potomanía:  es el consumo excesivo y compulsivo de agua, aún sin tener sed. Una persona sana necesita alrededor de dos litros y medio de agua al día, y si bien beber cantidades exageradas de agua u otros líquidos no suele causar hiperhidratación, los episodios frecuentes de potomanía podrían alterar el buen funcionamiento de los riñones, la composición de la sangre y el equilibrio de fluidos y electrolitos del organismo.
  9. Pica: afecta especialmente a los niños, y consiste en la ingesta de sustancias no comestibles como tierra, papel y hormigas, entre otros elementos. Es un trastorno relacionado con una alteración en el desarrollo cognitivo.
  10. Drunkorexia: es común en adolescentes, que buscan contrarrestar las calorías ingeridas con el alcohol, limitando la ingesta de alimentos para no subir de peso. Esto es muy perjudicial para la salud, ya que el consumo de alcohol sin ingerir alimentos es mucho más nocivo para el organismo.

Muchas personas con trastornos alimentarios piensan que no necesitan tratamiento, y no se dan cuenta de la gravedad de los síntomas. Otros sienten culpa y la vergüenza, y por eso no piden ayuda. Si te preocupa algún amigo o familiar, pídele que hable con su médico o psicólogo de confianza, antes de que sea demasiado tarde.

En Hospital Zafiro contamos con equipos de profesionales que te pueden ayudar. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *