Tomar vinagre ¿evita la acumulación de grasas?

Desde hace  años se viene investigando el efecto de la ingesta de vinagre para controlar la glucosa y reducir la grasa corporal. El ácido acético es uno de los ingredientes de vinagre, que en el caso del de sidra manzana, se elabora a partir de la fermentación alcohólica de manzanas, azúcar y levadura.

Además de los beneficios descritos, el ácido acético tiene una potente acción antimicrobiana, especialmente con los microbios resistentes a los antibióticos. También tiene gran potencial el consumo de productos fermentados y encurtidos que contienen ácido acético.

Evidencia científica

Un estudio realizado por del Instituto Central de Investigación de Handa, Japón, demostró una reducción de peso corporal, de masa de grasa corporal y de niveles de triglicéridos en un grupo participantes obesos que consumieron ácido acético (AcOH), un componente principal del vinagre. Gracias al estudio se llegó a la conclusión de que la ingesta diaria de vinagre podría ayudar a reducir la obesidad. Por ello, también sería útil en la prevención del síndrome metabólico -o de resistencia a la insulina- que es un conjunto de afecciones que aumentan el riesgo de desarrollar diabetes, cardiopatía coronaria, accidentes cerebrovasculares y otros serios problemas de salud.

Hay muchos estudios que corroboran el efecto  positivo del vinagre sobre los niveles de glucosa en la sangre, cuando se combina con comidas ricas en carbohidratos, e incluso solamente pan.

Cuánto y cómo

Jessie Inchauspé, bioquímica de la Universidad de Georgetown y especialista en control de glucosa, recomienda beber un gran vaso de agua con una cucharada sopera de vinagre unos minutos antes de comer algo dulce. Esto ayuda a reducir  los picos de glucosa e insulina provocados por el consumo de azúcar. La mayoría de las personas prefieren el vinagre de sidra de manzana porque tiene un mejor sabor, pero todos los vinagres tienen el mismo efecto en la glucosa. Cabe aclarar que no es lo mismo utilizar jugo de limón, ya que este contiene ácido cítrico, ni no ácido acético.

Precaución: no es conveniente consumir vinagre solo, ya que su alta acidez puede afectar el esmalte dental, que es la capa externa que protege los dientes. En el caso de ingerir el vinagre sin diluir, lo ideal es utilizar un sorbete o una bombilla. 

Si necesitas más información, recuerda que en Hospital Zafiro contamos con un equipo de especialistas en Nutrición Clínica que te pueden orientar. Puedes pedir una cita al 9450-6468.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *