Tener amigos mejora la salud

Pasar tiempo entre amigos nos permite compartir los buenos momentos, y los que no lo son tanto. Con ellos no solo se disfruta de la diversión, sin que también se recibe apoyo y compañía cuando nos invade la tristeza o alguna sensación de desamparo o de soledad.

Formar parte de un grupo nos completa como seres humanos y dotan de más sentido a nuestra vida. También nos hace sentir felices, que es una de las maneras más simples de alejar el estrés.

La soledad es peor que el cigarrillo o la obesidad

Está comprobado que los adultos que tiene relaciones sociales consolidadas tienen menos riesgo de padecer problemas de salud severos como depresión, hipertensión u obesidad. Un metaanálisis de 2010 basado en 149 estudios con datos de más de 300.000 personas, reveló que hay una fuerte asociación entre la vida social de una persona con amigos y la longevidad.

Por eso se podría afirmar que quienes tienen amigos, viven más, y que la influencia de la soledad es comparable con factores de riesgo como el tabaco, la obesidad y la falta de actividad física. Entre los adultos mayores, este hallazgo es mucho más revelador, ya que quienes tienen la suerte de pasar su tiempo entre amigos o pares, viven más felices, además de más años.

La amistad aleja el dolor

La amistad también puede ayudar a aliviar el dolor, según concluye un estudio del Departamento de Psiquiatría y Psicología Experimental de la Universidad de Oxford. Durante las investigaciones, se determinó que las personas que tienen muchos amigos generan mayor cantidad de endorfinas, un neurotransmisor que actúa como analgésico natural para el cuerpo, cuyo efecto puede ser más poderoso que el de la morfina. Las endorfinas también forman parte de nuestros circuitos de placer, que se explica por la sensación de bienestar que tenemos al encontrarnos con nuestros amigos.

En casos de depresión, el sistema de las endorfinas puede estar alterado, por eso es que las personas en este estado no pueden sentir placer y tienden a aislarse y a rehuir los vínculos con los demás.

¿Muchos o pocos amigos? ¿Dónde conocerlos?

Como en muchos otros aspectos, la calidad importa más que la cantidad. Si bien tener una gran red de amigos es positivo, ya que asegura compañía y diversión, es probable que las relaciones cercanas y más íntimas sean más valiosas, y podrán darnos apoyo en los buenos y en los malos momentos.

Las redes sociales son una buena manera de iniciar una amistad, o de recuperar a algún compañero del pasado, de la escuela, de la universidad, de algún trabajo o del barrio. Otra opción es sumarse a alguna actividad colectiva, como puede ser un grupo de ciclistas, de running, un taller de cerámica o de escritura. O también ofrecerse como voluntario en un hospital, un asilo de ancianos, un centro comunitario o una escuela: compartir tiempo con personas con los mismos intereses es un muy buen comienzo, que puede ayudar a generar relaciones muy valiosas.

En suma, queda claro que tener amigos es más valioso de lo que parece. La misma ciencia lo aconseja, ya que no solo es una manera de pasarlo bien, sino que también es una inversión para la salud y la calidad de vida actual y de nuestro porvenir.

 

En Hospital Zafiro contamos con un grupo de especialistas en Psicología Clínica que te pueden ayudar si estás atravesando un momento de soledad, depresión o frustración. No dudes en pedir una cita al WhatsApp 9935.0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *