¿Son peligrosas las várices?

Dolor de piernas

Por el Dr. Aldo Betanco – Angiólogo, cirujano vascular y endovascular

La enfermedad venosa ocurre cuando el aumento de presión dentro de las venas produce dolor, pesadez o cansancio en las piernas. También pueden experimentarse calambres, edemas o cambios de coloración en las venas superficiales de las extremidades a medida que la enfermedad progresa.

¿Por qué ocurre esto? Con el aumento de presión se van dilatando las venas hasta volverse más anchas, abultadas y visibles. La enfermedad venosa es un padecimiento crónico que se va desarrollando a lo largo de la vida, y tiene algunos factores de riesgo:

  1. Herencia: los estudios han demostrado que si ambos padres tienen presencia de várices, sus hijos tienen un 90% de riesgo de desarrollarlas. Si uno solo de los padres las padece el  riesgo baja a un 25% para los hombres y 62 para las mujeres. Si ninguno de los padres tiene enfermedad venosa, hay una probabilidad del 20% de desarrollarla.
  2. Embarazo: está asociado con una incompetencia venosa secundaria ya que las hormonas producen una dilatación venosa durante este período. Entre un 70 – 80% de las pacientes desarrollan várices durante el primer trimestre, un 20 – 25% en el segundo trimestre y 1 – 5% durante el tercer trimestre. Los síntomas en algunos casos aparecen incluso antes de la fecha esperada del período menstrual.
  3. Edad: el paso de los años va causando cambios en las paredes de las venas, que se vuelven más débiles por perder células musculares que las hacen menos resistentes a la dilatación. Se calcula que a partir de los 80 años, el 80% de las personas tiene algún grado de enfermedad venosa y presencia de síntomas.
  4. Estilo de vida: hay factores de riesgo ligados al estilo de vida que llevan a la presencia de sintomatología venosa como el estreñimiento, el tabaquismo, el sobrepeso y la obesidad.
  5. Sedentarismo: es el factor modificable más importante, ya que aumente la presión dentro de las venas causando la aparición de síntomas como dolor, cansancio y pesadez en las piernas, que luego llevan al desarrollo de telangiectasias (“arañitas”) y venas varicosas.

Por todo lo anterior existen algunas medidas que podemos tomar para prevenir o retrasar el aparecimiento de los síntomas y la enfermedad venosa:

  1. Debemos tener una vida activa, realizar ejercicio aeróbico por lo menos 30 minutos al día.
  2. No permanecer sentados por tiempos prolongados.
  3. Evitar permanecer de pie sin movilizarnos durante tiempos prolongados.
  4. Tener un peso adecuado para nuestra altura.
  5. Seguir una dieta que promueva el buen tránsito intestinal.
  6. Mantenernos bien hidratados.
  7. Acudir a un especialista en caso de presentar síntomas de enfermedad venosa, para poder iniciar un tratamiento adecuado a tiempo y evitar futuras complicaciones.

Para pedir una cita con el Dr. Aldo Betanco comunicarse al teléfono 9520-3010 en Hospital Zafiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *