¿Sirven los llamados “diuréticos naturales”?

Algunas veces la balanza nos juega una mala pasada, mostrándonos una cifra que nos sorprende y  alarma. Pero no siempre se trata de que ha aumentado el porcentaje de grasa corporal: a veces nuestro organismo puede tener ciertas deficiencias al momento de eliminar líquidos, y ese aumento se debe a la acumulación de agua.

¿Por qué se produce la retención de líquidos? La causa principal es la insuficiencia cardíaca, donde el corazón ya no es capaz de bombear en forma eficiente la sangre oxigenada al resto del cuerpo. Esto causa que los líquidos se acumulen provocando edemas, que son la retención de líquido en los tejidos. Esto también puede ocurrir por la acción de algunos medicamentos o sustancias, como por ejemplo el consumo excesivo de sal.

En estos casos, la medicina utiliza generalmente diuréticos, que estimulan a los riñones a aumentar la producción de orina, deshaciéndose así del excedente de líquidos y sodio.

Hierbas y suplementos naturales

Hay algunas hierbas y suplementos dietéticos que podrían actuar como diuréticos, haciendo que orinemos más, o sea que eliminemos más agua del cuerpo. Entre ellos están el diente de león, el jengibre, el perejil, el espino y el enebro.

Los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, tienen una sección con información sobre la efectividad, dosis e interacción con medicamentos que podrían tener algunos suplementos alimenticios y hierbas medicinales. Pero la Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (DHEA) que analiza la eficacia de diferentes remedios y suplementos, basándose la revisión de evidencia científica publicada, indica que los datos son insuficientes para determinar la efectividad de los llamados “diuréticos naturales”.

En el caso particular del uso de bayas de enebro como diurético, el tema es controvertido, debido a que estimularía la eliminación de orina tras generar una irritación renal, y esto podría considerarse como un efecto tóxico.

Por lo tanto, es importante que hables con tu médico sobre las posibles causas de la retención de líquidos antes de intentar tratarla por tu cuenta con productos naturales. Además, algunas hierbas y suplementos pueden empeorar los problemas médicos que tienes o interactuar con los medicamentos que tomas.

Si lo que quieres es bajar de peso eliminando el exceso de líquidos, o estás preocupada por la retención de agua relacionada con la menstruación, lo aconsejable es tener una alimentación más saludable, limitar el consumo de sal y hacer mucho ejercicio y actividad física, en lugar de tomar diuréticos.

Siempre infórmale a tu médico sobre cualquier suplemento dietético o hierbas que consideres tomar.

 

En Hospital Zafiro contamos con varios tipos de especialistas en cardiología y medicina interna que te pueden ayudar con un primer diagnóstico. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *