Secuelas del Covid en la salud mental

Las personas que padecieron coronavirus pueden llegar a tener consecuencias diversas, incluso tiempo después de haber cursado la enfermedad. Un nuevo estudio da cuenta de las secuelas neurológicas y psiquiátricas de la enfermedad, además de los efectos psicológicos, tanto en en quienes han estado infectados como en el resto de la población.

Una de las primeras evidencias las aportó un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Oxford, que analizaron los registros de salud de 236.379 pacientes, y  las secuelas entre el día 1 y el 180 de la infección.

Los resultados fueron contundentes: uno de cada tres pacientes que padecieron Covid tuvieron también un diagnóstico de una enfermedad neurológica o psiquiátrica en el transcurso de los seis meses. El porcentaje trepó al 46% entre quienes estuvieron internados en terapia intensiva.

Trastornos comunes

Los problemas neurológicos y psiquiátricos más frecuentes entre los pacientes que padecieron COVID son:

  •  Trastornos de ansiedad: 17%
  • Trastornos del estado de ánimo: 14%
  • Abuso de sustancias: 7%
  • Insomnio: 5%
  • Accidente cerebrovascular: 2,1%
  • Trastorno psicótico: 1,4%
  • Hemorragia intracraneal: 0,6%
  • Demencia: 0,2%
  • Parkinson: 0,11%

Según hallaron los investigadores, a mayor gravedad de la enfermedad,  mayor riesgo de complicaciones posteriores.  Los mecanismos de esta asociación incluyen la invasión viral del sistema nervioso central, los estados de hipercoagulación y los efectos neurológicos de la respuesta inmune.

Impacto emocional 

Hay varios estudios sobre las consecuencias psicológicas del coronavirus. Una investigación de la Universidad de Buenos Aires realizada entre 742 pacientes que estuvieron infectados, reveló que el  24% de ellos reportó sintomatología ansiosa severa. El 56,74% presentó un trastorno depresivo mayor y el 39,89% dijo haber cambiado su tendencia a pensar en la muerte y/o en el suicidio a partir de la pandemia. El 64,4% mostró fallas cognitivas, un 32% reveló que realizaba un tratamiento psicológico y el 67% de quienes no lo hacían consideró que podría necesitarlo. Otro estudio, publicado al año del inicio de la pandemia, mostró altos valores de incertidumbre, preocupación, ansiedad, angustia y tristeza entre quienes habían cursado la enfermedad.

Qué  hacer

Durante la pandemia, la Organización Mundial de la Salud dio algunas recomendaciones para cuidar la salud mental, que también son de mucha utilidad en esta época:

  1. Mantenerse informado con fuentes confiables.
  2. Seguir una rutina: levantarse y acostarse todos los días a una hora similar.
  3. No descuidar la higiene personal.
  4. Seguir una dieta saludable con comidas en horarios fijos.
  5. Hacer ejercicio en forma habitual.
  6. Establecer horarios para trabajar y para descansar.
  7. Reservar tiempo para hacer cosas que se disfruten.
  8. Reducir la exposición a las noticias y limitar las que puedan causar preocupación o tensión.
  9. Mantener el contacto social y, si no se puede tener encuentros personalmente, sostener un contacto regular por teléfono o por medios digitales.
  10. Evitar el alcohol y las drogas. No empezar a consumir alcohol si nunca se había bebido antes.
  11. Controlar el tiempo de pantalla y no abusar de los videojuegos.
  12. Usar adecuadamente las redes sociales, para promover mensajes positivos y esperanzadores.
  13. Si se está en tratamiento por un trastorno de salud mental, continuar tomando la medicación según la indicación médica.

 

Hospital Zafiro contamos con un equipo de profesionales de la salud mental. Si deseas pedir una cita puedes hacerlo al Whatsapp 9935-0393

 

Fuentes: The Lancet, OMS

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *