Coronavirus, virus de Wuhan o “Gripe China”: lo que hay que saber

Coronavirus chino

El mundo está en alerta por motivos de diverso origen, y uno de los últimos viene de China. Se trata del coronavirus, virus de Wuhan o «gripe china» que ya ha dejado más de 100 muertes y 8.000 casos en 20 países, entre ellos EE.UU., Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, Japón, Canadá, Alemania y Australia. Por tal motivo la Organización Mudial de la Salud (OMS) ha declarado la emergencia internacional y se han extremado los recaudos para evitar que el mal siga propagando: la ciudad de Wuhan cerró todas sus redes de transporte y aconsejó a sus habitantes que no salgan del lugar.

En la actualidad.

El Gobierno Hondureño activó un plan de acción en puntos de entrada al país –fronterizos, aéreos y marítimos- para contener el posible ingreso del virus. Ante la alerta emitida por la Organización Panamericana de la Salud, las autoridades sanitarias piden a la población implementar medidas de prevención e higiene, como lavarse las manos con agua y jabón, no saludar con un beso ni dando la mano, evitar tocarse los ojos, nariz y boca sin haberse lavado las manos y no entrar en contacto con personas infectadas.

Qué es la gripe china

Se trata de un nuevo tipo de coronavirus (2019-nCoV), parte de una extensa familia de virus capaces de provocar diversas enfermedades en animales y humanos. En este último caso van desde el resfriado común hasta el SRAS (síndrome respiratorio agudo severo). Los signos y síntomas clínicos de esta gripe son tos, fiebre, dificultad para respirar, dolor muscular y según se observó en radiografías de tórax, infiltrados neumónicos invasivos en ambos pulmones.

La OMS informó: “se han realizaron pruebas analíticas en todos los casos sospechosos y se ha descartado que la causa de los síntomas sean otros patógenos de las vías respiratorias, como los virus de la gripe, los adenovirus que causan la gripe aviar y los coronavirus que ocasionan el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS)”.

Según la entidad hay pruebas bastante concluyentes de que el brote se originó en un mercado de pescados y mariscos de la ciudad de Wuhan, y la mayoría de los afectados son trabajadores o visitantes habituales del lugar. El mercado se cerró el 1ro. de enero y por el momento, no se han registrado nuevos casos de infección entre el personal sanitario.

China dio datos sobre la secuencia genética de este nuevo coronavirus, hecho muy importante porque permitirá que otros países puedan desarrollar kits de diagnóstico específicos.

Un comentario

  1. Maia

    Esta genial el aporte. Un cordial saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *