Problemas de sueño: ¿cómo dormir mejor?

El sueño es un indicador de nuestra salud, asegura la National Sleep Foundation. De hecho, pasamos un tercio de nuestras vidas durmiendo.

Dormir bien nos ayuda a recuperar energías pero a veces el estrés o los malos hábitos impiden que logremos conciliar el sueño o que descansemos varias horas seguidas.

Además, hay factores que no ayudan como algunas bebidas estimulantes o energéticas, las luces del exterior o incluso las alarmas o notificaciones del teléfono, que interfieren con el ritmo circadiano.

Según los expertos, los adultos jóvenes (de 18 a 25 años) deberían dormir entre 7 y 9 horas, los adultos (de 26 a 64) también deberían dormir en promedio esa cantidad de horas, mientras que los adultos mayores de 65 años, el rango va de las 7 a las 8 horas.

Para mejorar la calidad del sueño es esencial respetar ciertos hábitos:

  • Ir a dormir siempre a la misma hora: incluso los fines de semana: esto ayudará a regular el reloj de tu cuerpo y permitirá quedarnos dormidos más fácilmente
  • Practicar un ritual de relajación antes de dormir: de esta manera, podremos separar lo que es el día con las actividades que nos generan estrés o ansiedad, con la rutina de la noche que es el tiempo para descansar
  • Hacer ejercicio todos los días: la actividad física vigorosa o intensa es la más recomendada pero incluso el ejercicio leve o moderado nos permitirá mantenernos más saludables
  • Evaluar la temperatura, el sonido y la iluminación del dormitorio: si el dormitorio es muy luminoso, se sugiere colocar cortinas que bloquean la luz; si hay mucho ruido se pueden utilizar tapones para los oídos o incluso hay equipos que bloquean los sonidos (white noise machines, en inglés).
  • Asegurarse que el colchón y las almohadas están en buen estado y son confortables: se estima que el colchón debería ser reemplazado después de 9 o 10 años de uso.
  • Limitar el consumo de alcohol o cafeína, que perjudican el sueño, también evitar cenas pesadas que dificultan la digestión o las comidas picantes.
  • Apagar los dispositivos electrónicos o silenciarlos antes de ir a dormir: una hora antes de ir a dormir, es recomendable hacer alguna actividad que nos ayude a ir entrando en el “modo sueño”, como leer un libro. En cambio, la luz de las pantallas activan el cerebro.

Este artículo fue creado con información de la Fundación Nacional del Sueño

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *