Pasar tiempo con amigas alarga y mejora la vida

La actriz Jane Fonda no deja de repetir que pasar tiempo con amigas es la mejor receta para tener una vida larga y plena. Ya sea en persona o en forma virtual, este tipo de vínculo es esencial para mantener el equilibrio emocional. Y es algo muy recomendable, en especial a medida que envejecemos y, sobre todo, cuando lidiamos con situaciones de estrés. Las amigas nos ayudan a sentirnos en una zona segura, en la que podemos ser nosotras mismas, sin tapujos y “abrir el corazón”, según explica la propia Fonda, quien luce increíblemente bien con sus 85 años.

La interacción grupal invita a apoyarse mutuamente para afrontar los desafíos personales o profesionales.  En el lugar de trabajo, tener amigas es una bendición, ya que pueden ser confidentes en momentos difíciles.  Lo ideal es tener una especie de “tribu” de aliadas, con las cuales podamos hablar sin que nos juzguen, y que a su vez nos pueden dar buenos consejos.  A su vez, cuando hay reciprocidad y ayudamos a otros, el vínculo se vuelve gratificante: en ese ida y vuelta nos sentimos útiles y queridos.

Hay estudios que demuestran los beneficios de la amistad para la salud física y mental. A su vez, sociabilizar nos hace sentir más felices y positivos, nos da calma y nos ayuda a lidiar con el estrés. Algunos expertos recomiendan pasar tiempo con amigas dos veces por semana. Por las obligaciones diarias, esto no siempre es posible, pero siempre es posible hacer una videollamada por FaceTime, Zoom o WhatsApp, tal como ocurría durante la pandemia.

Una tendencia natural

Según una investigación de la Universidad de California, pasar tiempo con amigos parece ser un comportamiento innato en las mujeres, que alarga su esperanza de vida. Por eso en situaciones de estrés, recurren naturalmente a sus contactos cercanos, mientras que los hombres tienden a luchar o huir. Esta sería una de las razones de la mayor longevidad del género femenino en todo el mundo.

Otra de las ventajas de socializar con amigas es que ayuda a las mujeres mayores a lidiar con la soledad y la depresión, según detalla un informe de la revista Psychology Today. En el mismo se afirma que las amistades femeninas podrían ser la clave de la felicidad para las mujeres mayores, aunque a menudo se le da más importancia al ejercicio y a la nutrición.

En síntesis, muchas veces se piensa que pasar tiempo con amigas es un pasatiempo, o una escapada de la rutina y las presiones del trabajo o la familia. Pero además de divertirse y sentirse apoyada, una mujer que sale con sus amigas tiene una herramienta muy poderosa para lidiar con el estrés, y promover el pensamiento positivo y la salud mental. Esto, que a esta altura ya está ampliamente comprobado, favorece nuestra salud física y emocional, y por todo esto, también alarga la vida.

 

Si quieres más información al respecto, puedes pedir una cita con alguna de nuestras especialistas en Psicología en el WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *