Para 2030, habrá 90% menos de muertes por tuberculosis

Cada 24 de marzo, se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, en homenaje al Dr. Robert Koch, que en esta fecha comunicó la noticia de que había descubierto la bacteria que causa la tuberculosis. Esto ocurrió en 1882 y marcó un antes y un después en la historia de esta enfermedad, ya que a partir de ese momento se pudo empezar a diagnosticar y curar.

La Organización Mundial de la Salud continúa con la campaña de concientización sobre las consecuencias de la tuberculosis tanto a nivel sanitario como social y económico. El objetivo es intensificar los esfuerzos para poder ponerle un punto final a esta epidemia mundial. En 2020, hubo 197.364 casos nuevos de TB. Para el 2030, la Organización Panamericana de la Salud estima una reducción en número de muertes del 90%.

¿Qué es la tuberculosis?

La tuberculosis (TB) es una de las enfermedades infecciosas que produce más muertes en el mundo. Afecta comúnmente los pulmones. La causa de esta infección es la bacteria Mycobacterium tuberculosis y se transmite de persona a persona a través de gotitas de aerosol suspendidas en el aire expulsadas por personas con enfermedad pulmonar activa.

«Los microbios de la tuberculosis se transportan por el aire cuando una persona que está enferma de tuberculosis en los pulmones o la garganta tose, habla, ríe, canta o estornuda. Las personas que están cerca de alguien enfermo de tuberculosis pueden inhalar los microbios de esa enfermedad y pasarlos a sus pulmones», describen los CDC.

En la región de las Américas, cada día fallecen 70 personas y 300 contraen esta enfermedad.

Sin embargo, algunas personas todavía no saben que la tuberculosis es prevenible y curable. Pero para ello es esencial que la persona sea diagnosticada. Luego, el médico indicará posiblemente un tratamiento de antibióticos por 6 meses. Los pacientes VIH positivos deben informar al profesional de su diagnóstico, para poder recibir el tratamiento adecuado. El 80% de los casos de personas con TB/VIH se concentran, en la región de las Américas, en 7 países: Brasil, México, Colombia, Haití, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Síntomas de la TB

  • Tos
  • Esputo a veces con sangre
  • Dolor en el tórax
  • Sensación de debilidad
  • Descenso de peso
  • Fiebre
  • Sudoración nocturna

Si has estado con una persona con tuberculosis, es conveniente acudir al médico o a un centro médico para que te hagan algunas pruebas como la cutánea o directamente una prueba de sangre. También puede ser necesario realizar otras pruebas como radiografía de tórax y un cultivo de una muestra de esputo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *