Mindful eating: tips para comer en forma inteligente

Nuestra rutina, cada vez más enloquecedora, nos quita tiempo para cumplir con una de las funciones básicas e importantes del organismo: la nutrición.

Almorzar frente a la computadora mientras revisamos o respondemos los mails, ir masticando galletas mientras conducimos o comer mientras miramos una serie, ¿quién no lo ha hecho alguna vez? Estos hábitos nos alejan de tener una alimentación consciente y sumamente necesaria para nuestro organismo. También nos quitan la posibilidad de disfrutar realmente de lo que estamos comiendo.

Hay un término inglés, mindful, que define al acto de tener conciencia sobre algo, estar presente o enfocado en alguna situación. Hoy es tendencia el mindful eating, ME o Alimentación consciente, un estilo de vida en donde comer no solo significa alimentarse, sino que busca generar un vínculo emocional durante este proceso. No solo se elige qué comer, sino también cómo y dónde llevarlo a cabo para que sea mucho más que la satisfacción de una necesidad fisiológica. En definitiva, se trata de tener la capacidad de detener los impulsos de llevar alimentos a la boca solo para calmar la ansiedad, logrando así un equilibrio entre comer y sentirse satisfecho,

El programa de Alimentación Consciente (ME) se desarrolló en la Universidad de San Diego, en EE. UU. y se sirve de disciplinas como el mindfulness, la filosofía zen, la psicología, la alimentación intuitiva, el yoga y la meditación.

Hambre emocional vs. Mindful eating

Muchas veces nos vienen ganas de comer algo que sabemos que no nos hace bien, o que aporta muchas calorías. Estas situaciones suelen aparecer incluso sin hambre o aún después de comer, cuando estamos atravesando un estado de angustia o ansiedad.

Qué hacer

Te compartimos 6 consejos para aplicar a la hora de comer conscientemente y no en forma mecánica y descontrolada.

  1. Relájate antes de empezar a comer. Realiza varias respiraciones profundas y, dedica tiempo al almuerzo o la cena.
  2. Come sentado a la mesa y sin usar dispositivos electrónicos. Es fundamental estar enfocado y disfrutar plenamente de los sabores y texturas de la comida que elegimos.
  3. Mastica varias veces antes de tragar los alimentos. Esta práctica nos hace comer más lento y le da tiempo al cerebro para alertarnos cuando ya estamos satisfechos.
  4. No comas en exceso. Comer porciones abundantes o hipercalóricas puede traerte malestares estomacales y/o culpa.
  5. Al comer en familia, usa ese momento como un encuentro para conversar y compartir. Si hay niños pequeños, haz que se integren a la mesa, ya que mirar a los adultos o hermanos mayores puede inspirarlos a tener una mejor relación con los alimentos.
  6. Mantén una dieta sana y equilibrada. Es clave para que puedas obtener todos los nutrientes  que necesita tu organismo. Un experto en nutrición te puede asesorar al respecto.

 

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en nuestro Centro de Salud y Nutrición que te puede ayudar a tener una alimentación consciente, nutritiva y equilibrada. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *