Los 100 años de la insulina

Ya pasó un siglo desde que Leonard Thompson recibió la primera inyección exitosa de insulina, por el equipo de los doctores Frederick G. Banting y John Jr. Macleod. Un año más tarde, serían galardonados con el premio Nobel por el descubrimiento de la insulina.

Sin embargo, todavía millones de personas en todo el mundo no tienen acceso al cuidado que necesitan. De hecho, la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) estima que 4 de cada 5 personas con diabetes vive en un país de bajos o medianos recursos.

En todo el mundo, hay 537 millones de adultos con diabetes, un 16% más que en 2019. Pero la cifra podría aumentar  a 700 millones en los próximos 25 años, advierte la IDF.

El 50% de los casos de diabetes tipo 2 pueden prevenirse

Hacer ejercicio es una parte esencial para el manejo de la diabetes y también para reducir el riesgo de diabetes tipo 2. No importa que sea ejercicio al aire libre o dentro de casa o un gimnasio, toda la actividad física que realicemos cuenta para mantenernos saludables.

“Hacer pequeños cambios en la forma en que comes, aumentar tu niveles de actividad física o recibir un tratamiento temprano puede, para algunos, devolver los niveles de glucosa (azúcar) en sangre a un rango normal. Entonces, respira y actúa”, sugiere la Asociación Americana de la Diabetes.

Bajar de peso, podría reducir casi un 60% el riesgo de diabetes.

También, incorporar una dieta saludable ayuda a incorporar alimentos con alto contenido de fibra y a reducir los alimentos grasos, que además de facilitar la pérdida de peso retrasa la absorción de azúcares y reduce los niveles de glucosa en la sangre, interfiere en la absorción de colesterol y grasa en la alimentación, controla otros factores de riesgo que afectan la salud del corazón, como la presión arterial y la inflamación y ayuda a comer menos porque los alimentos con un alto contenido de fibra producen mayor saciedad y brindan mucha energía, señala la Clínica Mayo.

Éstas son algunas de las complicaciones graves y potencialmente mortales que pueden tener las personas con diabetes que no reciben apoyo suficiente ni tratamiento:

  • Infarto de miocardio
  • Accidente cerebrovascular
  • Insuficiencia renal
  • Pérdida de visión
  • Amputación de miembros inferiores

Si tienes algún factor de riesgo o si en tu familia alguien tiene sobrepeso u obesidad, prediabetes o existen antecedentes familiares de diabetes tipo 2 u otros factores de riesgo, consulta con tu médico para realizar un diagnóstico certero y para modificar algunos hábitos de vida que puedan reducir tu riesgo.

 

Para la realizacion de este artículo fueron consultadas las siguientes fuentes: Clínica Mayo, Federación Internacional de la Diabetes y Asociacion Americana de la Diabetes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *