¿Las mascotas pueden contagiarse o transmitir coronavirus?

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el riesgo de que los animales infecten a las personas con el virus COVID-19 es bajo.

Aunque todavía falta más evidencia científica, sin embargo, se estima que es probable que el virus se propague de las personas a los animales. Así lo publicó Healthday, que informó que en un zoológico de Nueva York, un tigre dio positivo de COVID-19.

También, se detectó que hubo gatos y perros que se contagiaron al estar en contacto con personas enfermas, aunque según la OMS todavía estos casos están en estudio.

El Centro Panamericano de Fiebre Aftosa y Salud Pública Veterinaria de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (PANAFTOSA-OPS/OMS) y Protección Animal Mundial (World Animal Protection) se han unido para comunicar al público en general los aspectos referentes a la COVID-19 y la relación con las mascotas (perros y gatos).

“Hasta la fecha, no hay evidencia científica de que los animales de compañía (perros y gatos ) sean una fuente de infección para los humanos. No hay evidencia de que los perros se puedan enfermar y la infección en gatos se está investigando. Las recomendaciones con animales siguen siendo lavarse las manos antes y después de interactuar con ellos y sus pertenencias, así como practicar el distanciamiento si usted está enfermo. Nuestra recomendación es que los dueños de mascotas las sigan cuidando y mantengan la calma”, especifica el comunicado.

Algunas sugerencias:

  • Las caminatas al aire libre deben ser cortas y enfocadas, solo para satisfacer sus necesidades fisiológicas;
  • Solo una persona debe pasear al perro en cada salida;
  • Busque lugares menos concurridos y prefiera los momentos más tranquilos;
  • Evite el contacto con otros animales y con otras personas.
  • De vuelta a casa, debe limpiarse bien las patas con agua y jabón neutro, asegurando de limpiar el pelo entre los dedos. No usar alcohol, cloro u otras sustancias irritantes.

Hay mucha evidencia científica que los perros y gatos mejoran y enriquecen la vida y la salud de las personas. Los acompañan, protegen sus casas y animales de producción, y son capaces de aprender e incluso de realizar tareas extraordinarias. Adicionalmente, pueden ser de un gran apoyo psicológico para las familias, al reducir niveles de estrés y tendencias suicidas, algo de mucho apoyo en época de distanciamiento social”, señala el comunicado que emitieron en conjunto los organismos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *