La soledad puede incrementar el riesgo de demencia

Una investigación reciente, publicada en la revista Neurology, evaluó el sentimiento de soledad y su impacto en la salud mental. Específicamente, los investigadores analizaron la soledad como factor de riesgo tanto del deterioro cognitivo como de demencia.
En total, se analizaron los datos del Estudio Framingham, en la que participaron 2308 personas de 73 años (promedio), sin deterioro cognitivo o problemas relacionados con la memoria, pero que experimentaban aislamiento social o se sentían solos.

Al analizar los resultados clínicos, descubrieron que el riesgo se triplica para el desarrollo de demencia en adultos mayores que experimentan soledad, aún cuando los factores de riesgo como edad y genética eran realmente bajos..
Al mismo tiempo, los resultados de la imagen de Resonancia Magnética demostraron una disminución del volumen cerebral total y daño de la sustancia blanca.

Si se tiene en cuenta la tendencia en alza de personas que viven en soledad o aislamiento, los resultados son una clara señal de la importancia de priorizar la salud mental de nuestros adultos mayores, de mantenernos cerca de ellos y de estimularlos constantemente.

Dra. Sofía Dubón
Especialista en Neurología

Fuente: Association of Loneliness With 10-Year Dementia Risk and Early Markers of Vulnerability for Neurocognitive Decline. Neurology Feb 2022, 10.1212.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *