Histeroscopía: ¿puede ayudar a lograr el embarazo?

Embarazo y fertilidad

Muchas mujeres que tienen dificultad para lograr el embarazo comienzan un largo camino de análisis y estudios, y muchas veces desconocen de qué se tratan o en qué las puede ayudar. La histeroscopía es uno de los fundamentales y en muchos casos permite eliminar causas que impiden la fecundación.

Qué es y para qué sirve

La histeroscopía, endoscopía uterina o cirugía histeroscópica es un procedimiento que se utiliza para examinar el interior del útero (matriz) y así comprobar el estado del cuello uterino, el interior del útero y la abertura de las trompas de Falopio. Se cree que las anomalías que se originan en la capa interna de la matriz, como los pólipos, fibromas y adhesiones, pueden impedir la fecundación. Por eso la extracción de estas anomalías con micro herramientas que puede albergar el histerosopio, puede aumentar -en algunos pacientes- las posibilidades de lograr un embarazo.

Pólipos en la cavidad uterina

Esta intervención ambulatoria se puede realizar en el propio consultorio del ginecólogo. Se utiliza un histeroscopio, que se trata de una herramienta delgada y liviana con una cámara incorporada en un extremo que envía imágenes del interior del útero a un monitor de video. Habitualmente la paciente recibe un medicamento que la ayuda a relajarse, evitar o reducir el dolor, e incluso facilitar un adormecimiento mientras dura la intervención.

Histeroscopio Bettocchi

La práctica puede durar entre 15 minutos y una hora, según lo que se necesite realizar. El proceso se inicia cuando el profesional coloca el histeroscopio dentro del útero, a través de la vagina y el cuello uterino. En ocasiones se puede utilizar gas o líquido dentro del útero para que éste se expanda y permita observar la zona con mayor nitidez. Unas 8 a 12 hora antes del estudio es necesario que tomar un medicamento que va a facilitar la dilatación uterina y la inserción del visor. Es necesario indicar al profesional si hay riesgo de embarazo y si se están tomando medicamentos, suplementos, si se es diabética, enferma cardiaca, renal o con otros problemas de salud.

Para qué realizar una histeroscopía

Este procedimiento se puede realizar para buscar la causa y tratar a pacientes con pérdidas gestacionales recurrentes o periodos menstruales abundantes o irregulares. También para bloquear las trompas de Falopio y prevenir embarazos, diagnosticar un engrosamiento o una estructura anormal del útero, encontrar y eliminar crecimientos anormales como pólipos o miomas, retirar tejido después de una pérdida del embarazo, extraer un dispositivo intrauterino (DIU), extirpar tejido cicatricial del útero o tomar muestras de tejido (biopsia) del cuello uterino o del útero.

Dr. Norman Morales realizando histeroscopía

Riesgos

Como en cualquier intervención de este tipo, los riesgos de la histeroscopía pueden incluir infecciones, cicatrización del revestimiento de la matriz, daño en el cuello uterino o sangrado severo. Por eso es importante la consulta a un profesional idóneo y altamente calificado como los de Hospital Zafiro.

El doctor Norman Morales, médico especializado en ginecología, obstetricia, infertilidad, endocrinología ginecológica y reproducción asistida, laparoscopía ginecológica e histeroscopía. Para más información se puede visitar su página o pedir una cita al teléfono 3306-8475

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *