Estreñimiento crónico

Casi el 22% de los latinos sufren de estreñimiento. Así lo demuestra el informe del Consenso Latinoamericano de Estreñimiento Crónico, que analizó literatura médica de 1995 a 2005.

Según este reporte, son más las mujeres afectadas, con una prevalencia de 3 mujeres cada 1 hombre.

¿Cuándo una persona tiene estreñimiento crónico?

Cuando una persona lleva entre 3 y 6 meses con evacuaciones infrecuentes, dificultad con el paso y tiempo prolongado para lograr la deposición.

Tal como informa el Colegio Americano de Gastroenterología, es incorrecto suponer que una persona sufre de estreñimiento si no tiene una evacuación intestinal todos los días.

“Muchas personas tienen tan solo tres evacuaciones por semana y están saludables. Para algunos, el estreñimiento significa demasiado esfuerzo con las evacuaciones, el paso de heces duras y pequeñas, o la sensación de que no han vaciado por completo el intestino”, explica el Colegio Americano de Gastroenterología.

Tratamiento

Al menos un 75% de las personas con estreñimiento crónico toman algún producto para aliviar esta afeccion: 38% utiliza fibra o agentes formadores de bolo, el 59% usa laxantes estimulantes y/o irritantes, entre otros.

Entre los cambios que pueden realizarse en la dieta alimenticia, se sugiere:

  • Aumentar la ingesta de líquidos y fibra
  • Consumir verduras (brócoli crudo, calabaza, col, coliflor crudo, espinaca, repollito de Bruselas, zanahoria cruda y zapallito italiano), frutas (especialmente ciruelas, duraznos, frambuesas, mandarinas y manzanas), panes de cereal integral y cereales ricos en fibra
  • Agregar salvado, si bien puede causar exceso de gases y distensión abdominal

Es importante considerar que ciertas condiciones pueden acentuar la constipación o estreñimiento crónico. Por ejemplo, son más frecuentes las infecciones urinarias, las lesiones del nervio pudendo y la incontinencia fecal, prolapso rectal, hemorroides y cirugías innecesarias en mujeres jóvenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *