¿Es seguro tratar los ojos con té de manzanilla?

manzanllla

La manzanilla es uno de los remedios caseros más utilizados para tratar afecciones oftalmológicas como conjuntivitis, orzuelos, ojos hinchados y ojos rojos. El tratamiento consiste en aplicar algodones embebidos en té o directamente la bolsita húmeda y fría directamente sobre los párpados, para aprovechar las propiedades antiinflamatorias, analgésicas y antibacterianas de la planta.

¿Es segura usarla en los ojos?

Los ojos son una de las partes más delicadas del cuerpo, y debemos protegerlos de bacterias, virus y otros patógenos que puedan afectarlos. Por esta razón, solo se recomienda tratar las afecciones de los ojos con productos estériles y elaborados específicamente para uso oftalmológico.

Por otra parte, aún cuando la manzanilla tiene propiedades antiinflamatorias y sedantes, se ha comprobado que su uso en forma tópica es casi nulo. Y si se la aplicara sobre un ojo con conjuntivitis, exceso de secreciones y bacterias, estaríamos sumando posibles patógenos presentes quizás en la propia planta, que podrían empeorar el cuadro. También hay estudios que asocian el uso de la manzanilla sobre los párpados con casos de dermatitis por contacto. Esto se atribuye a partículas de la planta como el polen de la flor que alteran la flora ocular; además, al ser un potente alérgeno, está contraindicado su uso en pacientes alérgicos.

¿Con qué limpiarse los ojos?

En las farmacias hay medicamentos de venta libre para tratar enfermedades infecciosas como la conjuntivitis. También hay gotas y lágrimas artificiales para limpiar los ojos y aliviar afecciones como ojos secos, inflamación, ardor o enrojecimiento.

Conclusión

No existe evidencia científica que respalde el uso de la manzanilla para tratar afecciones oculares. Nuestra recomendación es acudir a un oftalmólogo y utilizar productos especializados. El cuidado ocular siempre debe ser supervisado por un especialista, y es importante pedir una revisión cuando haya síntomas de infección, secreción o exceso de lágrimas.  Los ojos son una parte muy delicada del cuerpo y deben tratarse correctamente para preservar su salud.

En Hospital Zafiro puedes pedir una cita con la Dra Mayra Ochoa, especialista en oftalmología al Whatsapp 9708-8104

 

Fuente: Hospital Universitai  de Barcelona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *