Epilepsia: qué es y cómo se trata

La epilepsia es una enfermedad neuronal que padecen alrededor de 65 millones de personas en el mundo, lo que la convierte en la enfermedad neurológica más común. Se trata de un trastorno crónico del cerebro que produce convulsiones, y el diagnóstico se concreta cuando el paciente ha tenido dos o más ataques.

Las convulsiones son el principal signo de la epilepsia, tienen distinta intensidad y pueden durar entre unos segundos y unos pocos minutos.  Hay convulsiones generalizadas, que afectan a ambos lados del cerebro, y focales o parciales, que se localizan en una sola área del cerebro.

Durante una convulsión, la persona puede efectuar un parpadeo rápido, dejar la mirada fija a lo lejos, por unos pocos segundos, o verse aturdida. En otros casos puede gritar, perder el conocimiento, caerse al piso, o tener rigidez o espasmos musculares.

No siempre las convulsiones son signo de epilepsia: también pueden ocurrir en caso de fiebre alta, bajo nivel de azúcar en la sangre o síndrome de abstinencia de alcohol o drogas.

¿Qué causa la epilepsia?

La epilepsia puede ser causada por diversas condiciones que afectan el cerebro, por ejemplo:

  • Accidentes cerebrovasculares.
  • Tumores cerebrales.
  • Infecciones cerebrales.
  • Lesiones cerebrales traumáticas u otras lesiones en la cabeza.
  • Falta de oxígeno en el cerebro, por ejemplo, durante el parto.
  • Ciertos trastornos genéticos, como el síndrome de Down.
  • Algunas enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer.

Tratamiento para las convulsiones

  1. Medicamentos: limitan la propagación de convulsiones en el cerebro. Son eficaces para 2 de cada 3 personas con epilepsia.
  2. Cirugía: si las convulsiones son focales, o sea que provienen de una sola área del cerebro, se puede extirpar quirúrgicamente esa zona para evitar convulsiones futuras, o hacer que sean más fáciles de controlar con medicamentos.
  3. Otros tratamientos: cuando los medicamentos no funcionan y no es viable realizar una cirugía, hay tratamientos como la estimulación eléctrica del nervio vago, o la dieta cetogénica, rica en grasas y baja en carbohidratos.

La mayoría de las personas con epilepsia vive por muchos años. Lo ideal es tener un buen control de riesgos en caso de que se desencadene una convulsión, como caídas o lesiones. Y por supuesto, visitar regularmente al médico especialista en epilepsia.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en Neurología que te pueden orientar. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9935-0393.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *