Endometriosis: qué es y qué provoca

Dolor abdominal

La endometriosis afecta a un 2 a 10% de mujeres en edad reproductiva, al 50% de a las mujeres con infertilidad y a algunas durante la menopausia. Esto representa 190 millones de mujeres y adolescentes de todo el mundo.

Se trata de un trastorno que se da en el aparato reproductor femenino, cuando un tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (llamado endometrio) crece fuera del útero. Esta condición puede afectar los ovarios, las trompas de Falopio o el tejido que recubre la pelvis, y es poco frecuente que se encuentre más allá de la zona de los órganos pélvicos.

Con la endometriosis, el tejido similar al endometrio actúa como lo haría el tejido endometrial: se engrosa, se descompone y sangra con cada ciclo menstrual. Pero al no tener forma de salir, queda atrapado dentro del cuerpo. Cuando la endometriosis afecta a los ovarios, se pueden formar quistes o endometriomas, donde el tejido circundante puede irritarse e incluso provocar que los tejidos y órganos pélvicos se peguen entre sí.

La endometriosis puede causar dolor pélvico intenso, en especial  durante los períodos menstruales. También se pueden presentar problemas de fertilidad, pero afortunadamente, hay tratamientos eficaces disponibles.

Síntomas

Los signos y síntomas más comunes de la endometriosis incluyen:

  • Períodos menstruales dolorosos
  • Dolor al tener relaciones sexuales
  • Dolor al defecar o al orinar
  • Sangrado excesivo
  • Infertilidad
  • Fatiga, diarrea, estreñimiento, hinchazón o náuseas, especialmente durante los períodos menstruales.

La intensidad del dolor no es necesariamente un indicador confiable de la extensión de la afección. Puede haber una endometriosis leve con dolor intenso o una endometriosis avanzada con poco o ningún dolor. En ocasiones la endometriosis puede confundirse con otras afecciones que pueden causar dolor pélvico, como la enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), los quistes ováricos o el síndrome de colon irritable.

Además de los signos y síntomas descriptos, la endometriosis también puede afectar la salud mental y emocional, influir en actividades sociales y de la vida diaria, y también en las relaciones familiares y de pareja.

Cuándo debes consultar con un médico

La endometriosis puede ser una afección difícil de tratar. El control de los síntomas podría mejorar con un diagnóstico temprano, un equipo médico multidisciplinario y la comprensión del diagnóstico. Por eso es importante consultar a un médico especialista en ginecología ante la presencia de signos y síntomas que pueden indicar endometriosis.

Diagnóstico y tratamiento

Para verificar si hay indicios físicos de endometriosis el profesional puede optar por realizar un examen pélvico, una ecografía, una resonancia magnética (RM) o una exploración mediante laparoscopía.

El tratamiento para la endometriosis generalmente incluye medicamentos (analgésicos, terapia hormonal) o cirugía. En general los médicos recomiendan primero un tratamiento conservador y optan por la cirugía en el caso de que fracase el tratamiento inicial.

 

En Hospital Zafiro contamos con especialistas que pueden diagnosticar y tratar la endometriosis, Reserva ya tu cita con alguno de nuestros ginecólogos al  2239-9801
Fuente: Clínica Mayo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *