El ejercicio regular y el cáncer de seno

La actividad física podría prolongar la supervivencia de las mujeres con diagnóstico de cáncer de seno (mama) de riesgo alto. Así lo confirman varios estudios, difundidos por el Instituto Nacional de Cáncer (NIH).

Según la Dra. Rikki Cannioto, del Centro Oncológico Integral Roswell Park en Buffalo, Nueva York, la investigación indicaría que mientras más constante es la actividad física de las pacientes, mejores son los resultados de salud que obtienen.

Los investigadores analizaron los datos de 1340 pacientes y compararon la información de las mujeres que hacían ejercicio con regularidad antes del diagnóstico de cáncer y después del tratamiento. Concluyeron que quienes hacían actividad física en forma constante tuvieron menos probabilidad de que el cáncer volviera o incluso de que murieran.

La información para el estudio se obtuvo en distintos momentos: poco antes del diagnóstico, durante la quimioterapia y después de finalizar el tratamiento.

Asimismo, descubrieron que las mujeres que no cumplían con los requerimientos de actividad física semanales, pero realizaban algo de ejercicio, también aumentaron su tasa de supervivencia, en comparación con las mujeres que no eran activas físicamente.

“Este estudio respalda los indicios de que hacer más actividad física después de un diagnóstico de cáncer de seno es una de las maneras en que las sobrevivientes pueden tomar las riendas, mejorar su salud y disminuir su probabilidad de muerte”, señaló Kathryn Schmitz, doctora y diplomada en Salud Pública, una investigadora en el campo del ejercicio y el cáncer en la Facultad de Medicina de Penn State, que tampoco participó en el estudio.

Fuente: www.cancer.gov/

Link al estudio https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/32239145/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *