Educación: la escritura a mano mejoraría el aprendizaje

Listas del supermercado, cartas, recordatorios, cada vez son más las personas que eligen tipear en sus teléfonos celulares o computadoras en lugar de escribir a mano. Algunos, incluso, reconocen que ya ni se les entiende la letra cuando toman un lápiz y un papel.

No hay dudas de que la letra manuscrita está siendo eclipsada cada vez más por la tecnología, sin embargo, según un nuevo estudio, la escritura a mano tiene muchos beneficios, ya que ayuda a las personas a aprender ciertas habilidades más rápido y mejor que si lo hicieran a través de un dispositivo.

«La pregunta que existe para padres y educadores es por qué nuestros hijos deberían dedicar tiempo a escribir a mano», dice la autora principal Brenda Rapp, profesora de ciencias cognitivas de la Universidad Johns Hopkins. «Obviamente, serás un mejor escritor a mano si lo practicas. Pero dado que la gente escribe menos, ¿a quién le importa? La verdadera pregunta es: ¿existen otros beneficios de la escritura a mano que tengan que ver con la lectura, la ortografía y comprensión? Encontramos que definitivamente los hay».

El trabajo aparece en la revista Psychological Science.

Rapp y el autor principal del estudio, Robert Wiley, ex Ph.D. de la Universidad Johns Hopkins realizaron un experimento en el que se enseñó el alfabeto árabe a 42 personas, divididas en tres grupos de estudiantes: escritores, mecanografiados y observadores de videos.

Todos aprendieron las letras una a la vez viendo videos de cómo se escribían junto con los nombres y los sonidos que escuchaban. Después de ser presentados a cada letra, los tres grupos intentarían aprender lo que acababan de ver y escuchar de diferentes maneras. El grupo de video obtuvo un destello en pantalla de una carta y tuvo que decir si era la misma carta que acababan de ver. Los tecleadores tendrían que encontrar la letra en el teclado. Los escritores tuvieron que copiar la carta con lápiz y papel.

Al final, después de hasta seis sesiones, todos pudieron reconocer las letras y cometieron pocos errores al hacer las pruebas. Pero el grupo que escribió a mano alcanzó este nivel de competencia más rápido que los otros grupos, algunos de ellos en solo dos sesiones.

«La lección principal es que, a pesar de que todos eran buenos para reconocer letras, la capacitación en escritura fue la mejor en todos los demás aspectos. Y requirieron menos tiempo para llegar allí», dijo Wiley.

El grupo de escritura terminó con más de las habilidades necesarias para la lectura y la ortografía de nivel adulto experto. Wiley y Rapp dicen que es porque la escritura refuerza las lecciones visuales y auditivas. La ventaja no tiene nada que ver con la caligrafía, es que el simple hecho de escribir a mano proporciona una experiencia perceptivo-motora que unifica lo que se aprende sobre las letras (sus formas, sus sonidos y sus planes motores), lo que a su vez crea conocimiento más rico y un aprendizaje más completo y verdadero, explicaron los investigadores.

 

 

El trabajo fue apoyado por el Instituto de Ciencia del Aprendizaje de la Universidad Johns Hopkins y la Beca de Disertación de la Fundación Dingwall en Fundamentos Cognitivos, Clínicos y Neurales del Lenguaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *