Donar sangre, más necesario que nunca

En épocas donde la recomendación, al menos en países de América Latina, es «quédate en casa», muchas personas se cuestionan si es seguro donar sangre, igual que recibirla.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS, su sigla) publicó con motivo del día mundial del donante de sangre -que se celebra cada 14 de junio- que justamente durante la pandemia actual por COVID-19 las donaciones de sangre son más necesarias que nunca. De hecho, la organización aseguró que los servicios de sangre en todo el continente americano están tomando medidas para garantizar las donaciones de manera segura tanto para los donantes como para los receptores.

“La sangre más segura proviene de la donación voluntaria no remunerada de personas como usted y yo. La donación es un acto de solidaridad y altruismo, que el mundo necesita ahora más que nunca en el contexto de la pandemia de COVID-19″, expresó en un mensaje para el Día Mundial del Donante de Sangre la directora de la OPS, Carissa F. Etienne.

En América Latina y el Caribe, los donantes de sangre hacen posible la transfusión de más de 10 millones de unidades de sangre cada año, que son vitales para proteger la salud y la vida de los pacientes que necesitan trasplantes, las personas con cáncer, las mujeres que sufren hemorragia posparto y las personas heridas por actos de violencia o siniestros viales.

¿Son seguras las donaciones de sangre?

El COVID-19 es un virus que se transmite por vía respiratoria principalmente. El riesgo de transmisión del nuevo coronavirus a través de la transfusión de sangre y componentes sanguíneos es probablemente mínimo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), nunca se ha informado que los virus respiratorios se transmitan a través de sangre o los componentes sanguíneos, y hasta la fecha no ha habido informes de infección por COVID-19 en receptores de sangre.

No obstante, la OPS ha expresado que teóricamente también podría transmitirse a través de transfusiones, aunque se considera un riesgo muy bajo. Para que no se vea afectado el sistema de suministro de sangre, el organismo ha elaborado una guía con recomendaciones, basadas en el documento Guidance for National Blood services on Protecting the Blood Supply During Infectious Disease Outbreaks1 de la OMS y de las publicaciones sobre la evaluación de riesgos en relación con la COVID-19 publicadas en instituciones y redes regionales.

Quiénes pueden donar durante la pandemia de COVID-19

  • Personas sanas que no tienen síntomas similares a la gripe y que no han tenido contacto con un caso confirmado de la COVID-19.
  • Las personas que han estado enfermas, viajaron o tuvieron contacto con un caso de la COVID-19 pueden donar un mes después del viaje, contacto o recuperación total.

En la campaña de la Organización Panamericana de la Salud / Honduras, uno de los mensajes es contundente: donar sangre segura salva vidas. En sólo 15 minutos, puedes savlar 3 vidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *