Dona sangre para que el mundo siga latiendo

Este año, el Día Mundial del Donante de Sangre tiene por objetivo concienciar a las personas de todo el mundo sobre la importancia de disponer de sangre para las transfusiones.

También, bajo el lema, «Dona sangre para que el mundo siga latiendo», la campaña se enfocará en la enorme contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios a los sistemas nacionales de salud.

En el contexto del Covid-19, y teniendo en cuenta las restricciones de movilidad, muchas personas han seguido donando sangre y plasma.

Según la Organización Mundial de la Salud, “este esfuerzo extraordinario, realizado en el contexto de una crisis sin precedentes, pone de relieve el papel crucial de los donantes de sangre bien organizados, voluntariamente comprometidos y no remunerados, para velar por la disponibilidad de suministros de sangre seguro y suficiente, tanto en tiempos de normalidad como de emergencias”.

Más de 10 millones de unidades de sangre se donan cada año en Latinoamérica y el Caribe, algo vital para la salud de las personas que necesitan trasplantes o pacientes con enfermedades como cáncer, mujeres que han sufrido hemorragia después del parto y también las víctimas de actos de violencia.

La sangre es una necesidad universal. Sin embargo, en los países de ingresos bajos y medios aún existe poca disponibilidad de sangre segura, debido a que no es suficiente la cantidad de donantes voluntarios, según explica la PAHO (Organización Panamericana de la Salud). Apenas el 16% de la sangre que se dona a nivel mundial corresponde a países de bajos ingresos; mientras que el 42% se concentra en países de altos ingresos.

Si quieres donar sangre, puedes comunicarte con la Cruz Roja Hondureña al 2237-1800 o visitar https://www.cruzroja.org.hn/.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *