Diabulimia: el trastorno grave que afecta a los diabéticos

Diabetes

La diabulimia es una enfermedad que combina diabetes tipo 1 con bulimia. La bulimia es un trastorno de la alimentación que afecta generalmente a mujeres jóvenes, que suelen consumir laxantes para bajar de peso o darse atracones seguidos de ataques de culpa o malestar y vómitos autoprovocados.

En el caso de los diabéticos, pueden llegar a restringir o eliminar el uso de la insulina para bajar de peso. Esto ocurre porque la insulina,(*) que ayuda a que el azúcar de los alimentos llegue directamente a las células, también estimula el apetito y provoca la acumulación de grasa corporal. Por eso puede interferir en el deseo de delgadez de muchos. .

Sin embargo, esta decisión tiene riesgos: la diabetes tipo 1 es peligrosa si no se la trata adecuadamente, ya que sin insulina el azúcar queda circulando en la sangre y genera complicaciones. Quienes padecen diabulimia presentan altos niveles de glucosa en sangre y su organismo no funciona correctamente. Éste busca protegerse eliminando el exceso de azúcar a través de la orina frecuente, y como consecuencia se produce un marcado descenso de peso.

Como en todos los desórdenes alimentarios, las niñas y las mujeres son más propensas a restringir el uso de insulina para intentar bajar de peso. La diabulimia afecta al 10 a 20% de las adolescentes y al 30 a 40% de las mujeres jóvenes o adultas jóvenes con diabetes tipo 1.

Consecuencias del miedo a la insulina

Los riesgos de una baja de insulina son similares a los de la bulimia: alteraciones del ciclo menstrual, caída del cabello, pie diabético y un menor crecimiento corporal en el tiempo. Por otra parte, un elevado nivel de azúcar en sangre puede traer complicaciones a largo plazo como problemas cardíacos, accidentes cerebrovasculares, afecciones articulares y renales, disminución de la visión e incluso ceguera.

(*) Según la Asociación Americana de Diabetes (ADA), la insulina es una hormona que convierte el azúcar, los almidones y otros alimentos en la energía que necesita el organismo para funcionar correctamente. Solo el 5% de los diabéticos padece la del tipo 1, pero con una terapia con insulina y otros tratamiento pueden controlar la enfermedad y llevar una vida prácticamente normal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *