COVID-19 variante ómicron: qué recaudos tomar

El ritmo de vacunación y el uso permanente de medidas de protección han ayudado a disminuir paulatinamente los contagios por  COVID en el mundo.  Sin embargo, se ha notado un incremento de pacientes afectados por acción de la cepa delta y últimamente la ómicron -procedente de Sudáfrica- identificada y clasificada a fines de noviembre. Esta nueva variante es muy contagiosa, y aún se desconoce si es capaz de disminuir la efectividad de las vacunas aplicadas.

Transmisibilidad y gravedad 

Aún no está claro si la variante de COVID ómicron se propaga de una persona a otra con mayor facilidad que la delta. En la actualidad se están realizando estudios epidemiológicos para determinar si el aumento de casos se debe a esta variante o a otros factores.

También se desconoce si el cuadro clínico de la infección por la variante ómicron es más grave que el ocasionado por otras variantes, incluida la delta. Pero todas pueden producir síntomas graves y hasta la muerte, sobre todo en las personas más vulnerables. Por eso la prevención sigue siendo fundamental para frenar el avance.

Qué hacer

1. Iniciar o completar el esquema de vacunación. Todos las personas a partir de los 3 años deben tener dos dosis de la vacuna. Y los mayores de 50 y los pacientes inmuno suprimidos deberán recibir una dosis adicional, al igual que quienes hayan recibido la vacuna Sinopharm como esquema primario. Quienes hayan recibido una segunda dosis de la vacuna al menos hace 6 meses, debe recibir una tercera de refuerzo.

2. Usar tapabocas tanto en lugares cerrados como al aire libre  si estás cerca de otras personas con las que no convives.

3. Mantener una distancia social de 2 metros –incluso al aire libre- o usando barbijo o tapabocas.

4. Asegurar una ventilación cruzada y continua de los ambientes, en especial si se comparten con personas no convivientes, como en reuniones sociales, en el trabajo, la escuela o espacios recreativos

5. Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón. En caso de que esto no sea posible, higienizarse con alcohol en gel o al 70%.

6. Respetar un estricto aislamiento en el caso de detectar síntomas o de haber tenido un contacto estrecho con un caso positivo de COVID-19.

7. Comunicarse inmediatamente con el sercicio de emergencias ante la presencia de uno o más síntomas compatibles con COVID-19.

La puesta en práctica de todas estas medidas es fundamental, ya que los especialistas destacan que aún no se conoce ninguna mutación que pueda eludir las medidas de precaución.

 

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en COVID-19. Para  pedir una cita puedes llamar al Dr José Manuel Velásquez (Internista) al +504 3197-6092. También realizamos evaluaciones post-COVID, para determinar el estado general de los órganos más afectados por la enfermedad. Para pedir una cita con el Dr Nelson Roque (Anestesiólogo y especialista en Medicina del Dolor) llama al +504 9472-4492.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud (PAO)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *