COVID-19: ¿tienen más riesgo las personas con Diabetes?

Durante la pandemia del COVID-19, las personas mayores de 65 años y quienes tienen enfermedades crónicas tienen más riesgo de tener consecuencias severas en caso de contagio. Las personas con condiciones pre-existentes como diabetes, enfermedades cardiovasculares y asma conforman, según la Federación Internacional de la Diabetes (IDF, su sigla en inglés), el grupo más vulnerable.

En el caso de la diabetes, tener una infección viral puede implicar dificultades en el tratamiento debido a las fluctuaciones de la glucosa en sangre y, posiblemente, la presencia de otras complicaciones de la diabetes.

Las razones son las siguientes:

1) Por un lado, el sistema inmune está comprometido, lo que hace más difícil luchar contra el virus  y puede implicar un período de recuperación mucho más largo,

2) Por otro lado, según la Federación Internacional de la Diabetes, se estima que el virus podría prosperar en un contexto de glucosa en sangre elevada.

“Durante muchos años, nosotros supimos que las personas con Diabetes tienen generalmente un riesgo mayor a desarrollar infecciones”, comentó en un video el Prof. Andrew Boulton, Presidente de la Federación Internacional de Diabetes. Y continuó: “Nosotros presumimos, si bien la información estadística todavía no la tenemos, que eso es cierto también para el coronavirus. Pero puedo decir y enfatizar que hay noticias relativamente buenas para las personas jóvenes con diabetes, incluso con Diabetes tipo 1, y es que en China e incluso en Italia, ninguna persona con diabetes de menos de 25 años  ha sido admitida en un hospital. Los estudios en Wuhan sugieren que al principio el promedio de edad de las personas con diabetes que fueron hospitalizadas fue de 66 años”.

Las recomendaciones para las personas con diabetes no son diferentes de las del resto de las personas: higiene personal, lavarse las manos por al menos 20 segundos, distancia social y por supuesto continuar controlando el azúcar en sangre. También, tener una dieta saludable y hacer algo de ejercicio, en la medida de lo posible.

“Si tiene un jardín privado, por supuesto esa es la oportunidad, pero si no, se puede hacer ejercicio dentro de la casa. Ahora, hay nuevos sitios que ayudan a que la gente haga ejercicio en sus casas que son muy buenos”, explicó el Prof. Andrew Boulton.

Además, la IDF comparte estas recomendaciones:

  • Las infecciones pueden elevar el nivel de glucosa y aumentar la necesidad de hidratarse, por lo que es importante beber suficiente cantidad de agua permanentemente
  • Asegurarse de contar con la medicación en caso de no poder salir por varios días o semanas.
  • Comprar suficiente comida para poder hacer una planificación semanal y evitar comidas de poco aporte nutricional, que son las que se compran a último momento o por delivery
  • También es muy importante continuar con una rutina de alimentación saludable y descanso.

En caso de no sentirse bien o de tener alguna duda, llame a su médico.

Más información sobre diabetes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *