Cómo se trata la enfermedad venosa

Consulta médica

Por el Dr. Aldo Betanco – Angiólogo, cirujano vascular y endovascular

El tratamiento conservador de la enfermedad venosa consiste en utilizar medicamentos venoactivos y terapia de compresión graduada. Esta última consiste en el uso de medias y calcetas con una compresión especifica indicada por un angiólogo. También hay procedimientos invasivos que utilizan terapias complementarias, pero primero es necesario identificar cómo y dónde se localiza el aumento de presión venosa, para así tratar los ejes safenos principales, las varices troncales (venas más de 3mm de grosor), las venas reticulares (venas entre 1 y 3mm de grosor) o las telangiectasias (venas de menos o hasta 1mm de grosor).

Telangiectasias y venas reticulares (arañitas)
La escleroterapia es la modalidad mas efectiva para su tratamiento. También hay tratamientos con láser transdérmico o  luz pulsada intermitente (IPL) que pueden ser complementarios a la escleroterapia. Esto  últimos son específicos en casos donde existe hiperpigmentación causada por la escleroterapia, vénulas muy pequeñas para ser inyectadas o pacientes agujo-fóbicos.

Varices troncales
Para las varices subdérmicas existe la opción de escleroterapia o las flebectomías ambulatorias, que consiste en extraer la vena afectada con una incisión muy pequeña.

Ejes principales
Cuando el problema se origina en los ejes principales de las venas, es necesario un tipo de intervención quirúrgica. Actualmente se dispone de la cirugía convencional que consiste en la extracción de la vena afectada. La cirugía mínimamente invasiva es igual de eficiente que la convencional  y requiere un tiempo de recuperación mas corto, un regreso a las actividades habituales más rápido y menos dolor. Entre estos procedimientos contamos con la safenoablación con láser o con radiofrecuencia. Además existen otras técnicas que no utilizan calor como la safenoablación que se puede realizar en el consultorio y utiliza pegamentos especiales para cerrar la vena afectada.

Como podemos ver, existe una gran variedad de modalidades de tratamiento para la enfermedad venosa, cada una con una indicación especifica y muchas veces complementarias entre sí. Por eso es importante que un angiólogo y cirujano vascular realice un diagnóstico de la enfermedad para tener los mejores resultados del tratamiento, evitar frustración en el paciente y lograr una mejor calidad de vida.

Para pedir una cita con el Dr. Aldo Betanco comunicarse al teléfono 9520-3010 en Hospital Zafiro

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *