Cómo evitar el reflujo y la acidez estomacal

Reflujo

Hay estudios que revelan que 1 de cada 4 adultos padece acidez estomacal o reflujo gastroesofágico (ERGE) al menos una vez por semana. Las causas pueden ser varias, pero las más comunes son el estrés y la obesidad. Sufrir acidez en forma esporádica no es un problema, pero sí tenerla en forma crónica.

En el circuito natural de los alimentos, estos ingresan por la boca y llegan al estómago a través del esófago.  En el caso de una enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE), el contenido estomacal retorna hacia el esófago (tubo de deglución), irritando el tubo de deglución y causando irritación y acidez, entre otros síntomas.

Causas y factores de riesgo

Cuando usted come, el alimento pasa desde la garganta hasta el estómago a través del esófago. Un anillo de fibras musculares -esfínter esofágico inferior- ubicado en la parte inferior del esófago, impide que el alimento deglutido vuelva a subir. Cuando este anillo muscular no se cierra bien, los contenidos del estómago pueden devolverse hacia el esófago.

Entre los factores de riesgo para el desarrollo del reflujo están:

  • Consumo de alcohol o tabaco
  • Hernia de hiato
  • Obesidad
  • Embarazo
  • Esclerodermia
  • Acostarse a menos de 3 horas después de comer

Síntomas, pruebas y exámenes

Los síntomas del reflujo pueden empeorar al agacharnos o si nos acostamos inmediatamente después de comer. Los más habituales son la sensación de que el alimento se queda atascado debajo de la garganta, acidez estomacal o dolor en el pecho, náuseas después de comer o ronquera y cambios en la voz.

Si los síntomas son leves, tal vez no sea necesario realizar un examen. Pero si son graves o recurrentes, el profesional de la salud puede indicar una endoscopía  para examinar el revestimiento del esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado.

Tratamiento

Con cambios en el estilo de vida ya se pueden mejorar varios de los síntomas. Por ejemplo:

  • Bajar de peso si se tiene sobrepeso o es obeso.
  • Elevar la cabecera de la cama si los síntomas empeoran en la noche.
  • Cenar 2 a 3 horas antes de ir a dormir.
  • En el caso de sentir dolor, evitar fármacos como el ácido acetilsalicílico e ibuprofeno, y reemplazar por paracetamol con abundante agua. También se pueden usar antiácidos de venta libre después de las comidas y a la hora de acostarse.

Es importante entender que el diagnóstico de ERGE, tiene que estar a cargo de un especialista, quien evaluará los síntomas y la historia clínica del paciente.

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en gastroenterología que te pueden asesorar. Puedes pedir una cita al WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *