Cómo cuidar nuestra salud

Cada 7 de abril es el Día Mundial de la Salud, y el lema de este año impulsado por la Organización Mundial de la Salud es “Mi salud, mi derecho, mi deber”. ¿Qué significa esto?

Que como humanos, todos tenemos derecho al más alto nivel posible de salud física y mental. Los países tienen la obligación legal de formular y aplicar leyes y políticas que garanticen el acceso universal a servicios de salud de calidad, que  y aborden las situaciones de disparidad en materia de salud, incluidas la pobreza, la estigmatización y la discriminación. Este es un compromiso jurídicamente consagrado en los instrumentos internacionales de derechos humanos, y está reconocido en la Constitución de la OMS

Derechos y deberes

Pero junto con ese derecho, también tenemos la obligación de generar acciones para cuidar de nuestra propia salud y la de quienes nos rodean. También es importante concientizar a la sociedad sobre el cuidado del medio ambiente, el adecuado manejo de los residuos, el reciclaje y otras acciones que ayuden a bajar el impacto de nuestra vida sobre el medio ambiente, y por extensión, a nuestra propia salud.

Qué podemos hacer nosotros

Hay algunos hábitos de salud que pueden ayudar a alejar las enfermedades y mejorar nuestra calidad de vida:

  • Ejercicio: una vida activa que incluya ejercicio físico al menos tres veces por semana. La actividad física fortalece los huesos, el corazón y los pulmones, tonifica los músculos, mejora la vitalidad, alivia la depresión y ayuda a controlar el peso y conciliar mejor el sueño.
  • Evitar el tabaco, el alcohol y el abuso de fármacos: el tabaquismo puede causar cáncer pulmonar en personas que no fuman, y la exposición indirecta a este humo también se vincula con cardíacas. El consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales y afecta las emociones, el pensamiento, el juicio y el control motor. Puede provocar enfermedades del tracto digestivo, cáncer, daños cerebrales, daños al miocardio,  y daños al bebé en el caso de que el consumo lo realice una embarazada. El abuso de fármacos incluye  no solo las drogas «ilícitas» sino los fármacos “legales” como laxantes, analgésicos, aerosoles nasales, píldoras para adelgazar y medicamentos para la tos, que no se deben usar en forma indebida, exagerada y sin supervisión médica.
  • Descanso: asegurarnos un buen descanso de 7 u 8 horas diarias, aleja el estrés, la obesidad y el malhumor, entre otros beneficios.
  • Dieta sana: restringir el consumo de sodio, azúcar, alcohol, grasas saturadas y trans y colesterol. Consumir con frecuencia una variedad de frutas, verduras, cereales de grano entero, legumbres, nueces, grasas saludables y proteínas de calidad.
  • Peso saludable: la obesidad puede ser causada por comer demasiado y por consumir alimentos poco saludables, y también influye el sedentarismo y los antecedentes familiares. El exceso de grasa corporal puede sobrecargar su corazón, los huesos y los músculos. También puede incrementar el riesgo de padecer hipertensión arterial, accidente cerebrovascular, venas varicosas, cáncer de mama y enfermedad de la vesícula biliar.
  • Manejo del estrés:  el estrés puede ocasionar problemas de salud como insomnio, malestar estomacal, ansiedad y cambios del estado de ánimo. Es importante reconocer los factores que lo provocan, e intentar disminuirlo con meditación, yoga o asesoramiento profesional.
  • Higiene dental: para tener dientes y encías sanos hay que cepillarse los dientes dos veces al día, usar a diario el hilo dental y cambiar el cepillo de dientes cada 3 o 4 meses. Elegir una pasta dental con fluoruro, limitar el consumo de azúcar y hacerse chequeos dentales regulares.
  • Aseo personal frecuente.
  • Visitas de rutina al médico, al menos una vez al año.

Cuidado del medio ambiente

Para cuidar nuestro impacto en el medio ambiente y en forma indirecta, nuestra salud, podemos tener los siguientes recaudos:

  • No quemar basura, hojas y otros objetos, ni hacer fogatas en bosques o en plena ciudad.
  • Reducir la cantidad de residuos que generamos,  prefiriendo contenedores o envases rellenables, que se puedan usar muchas veces.
  • Descartar los residuos orgánicos, como cáscaras de frutas y verduras, pasto, hojas, ramas, en contenedores especiales para compostar y producir abono natural para enriquecer el suelo.
  • Apagar las computadoras, luces, electrodomésticos, cuando no los estemos usando.
  • Cerrar la canilla cuando no estemos usando el agua, y asegurarse de que estas no goteen.

Con estos cuidados a tu entorno, a tu familia y a ti mismo, ya darás un paso importante en la preservación de tu salud. Y en Hospital Zafiro, siempre estamos a tu lado para asesorarte cuando lo consideres necesario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *