Comilona de Navidad: cómo recuperarse el día después

Ya pasaron los festejos de Navidad. Ojalá haya sido con un lindo tiempo compartido en familia, donde seguramente habrás brindado, ¡y también comido más de la cuenta! Lo que queda, además de la satisfacción de esos momentos compartidos con seres queridos… es una sensación de hinchazón y pesadez.

Ese tipo de descontrol con la comida y la bebida altera el equilibrio metabólico y nos provoca culpa y ansiedad.  Llega ahora el momento de compensar a nuestro organismo por todos los excesos.

No es aconsejable compensar sometiéndose a una dieta extrema, ya que no servirá más que para agredir al organismo y potenciar el efecto yo-yo, bajando violentamente lo que se va a recuperar en el corto plazo. La mejor receta es dar vuelta la página y comenzar de nuevo, combinando alimentación saludable, buena hidratación, actividad física y descanso adecuado.

Tips para recuperar el bienestar

1.Alimentación saludable

  • Ingiere muchas frutas y verduras, que dan saciedad con pocas calorías, facilitan las funciones digestivas y aportan valiosos nutrientes.
  • Incorpora proteínas: carnes magras, huevos y pescado.
  • Incluye cereales integrales, que aportarán fibra.
  • Reduce las porciones en la cena, procurando que tengan una baja concentración de carbohidratos.
  • Reduce o elimina el consumo harinas y azúcares refinados.
  • Evita la sal, los embutidos, frituras y alimentos procesados.

2. Buena hidratación

  • Aléjate de las bebidas azucaradas.
  • Elimina el consumo de alcohol. Las bebidas alcohólicas contienen un alto porcentaje de calorías, incluso mayor que el de una comida completa.
  • Bebe al menos dos litros de agua al día. El agua es la bebida más saludable, sin calorías y puede darte una sensación de saciedad al ingerirla antes de empezar a comer, tanto en el almuerzo como en la cena.

3. Actividad física

Recupera tu rutina de ejercicios, tal vez incorporando nuevas técnicas o más intensidad, para mejorar el estado físico. El ejercicio regular ayuda a bajar el estrés, tonificar el cuerpo y cargarse de energía.

4. Horarios ordenados 

  • Tras los excesos de las fiestas, volver al equilibrio y retomar las actividades habituales ayuda a sentirse más pleno y sano.
  • Respeta tus horas de sueño tratando de dormir entre 7 y 8 horas diarias. El equilibrio de los ritmos circadianos incluye en los hábitos de alimentación y digestión, además de otros procesos vitales y funciones corporales.

Las personas con trastornos alimentarios o metabólicos siempre deben consultar con un especialista sobre los hábitos alimentarios más convenientes para su salud. En Hospital Zafiro contamos con un equipo de profesionales especialistas en nutrición clínica que te pueden asesorar. Pide una cita al WhatsApp 9935-0393.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *