¿Cómo se mide el colesterol?

Un sencillo análisis de sangre puede medir los niveles de colesterol. Se llama “Perfil de lipoproteínas” y ofrece un panorama del HDL (colesterol bueno), LDL (colesterol malo), triglicéridos y colesterol total en sangre.

Según la Asociación Americana del Corazón, todos los adultos de 20 años o más deberían controlar sus niveles de colesterol cada 4 o 6 años.

En realidad, el cuerpo necesita del colesterol para funcionar correctamente, señala Asociación Americana del Corazón. Pero si los niveles son muy altos el colesterol se acumula en las arterias y puede causar consecuencias graves como un accidente cerebrovascular o un infarto de miocardio.

Los niveles de colesterol deseables son:

  • Colesterol total Menos de 170 mg / dL
  • LDL bajo (colesterol “malo”) Menos de 110 mg / dL
  • Alto de HDL (colesterol “bueno”) 35 mg / dL o superior
  • Los triglicéridos Menos de 150 mg / dL

¿De dónde viene el colesterol?

De dos fuentes: por un lado el hígado produce todo el colesterol que nuestro cuerpo necesita, proveniente de los alimentos derivados de animales. Por ejemplo, la carne, el cerdo y los lácteos enteros, todos contienen colesterol dietario, tal como se lo conoce.

Estos alimentos son altos en grasas saturadas y grasas trans. Estas grasas originan que el hígado produzca más colesterol. Para algunas personas, esto implica pasar de un nivel normal de colesterol a un nivel poco saludable.

Algunos aceites tropicales, como el aceite de coco, pueden también provocar que el hígado produzca más colesterol.

Para prevenir problemas de salud, la Asociación Americana del Corazón recomienda:

  • Chequear los niveles de colesterol. Conocer los números es esencial.
  • Cambiar por una dieta más saludable y mejorar nuestro estilo de vida para ayudar a reducir los niveles
  • Controlar el colesterol con la ayuda de un médico

El colesterol alto es uno de los principales factores de riesgo de enfermedad cardíaca, ataque al corazón y accidente cerebrovascular más fáciles de controlar. Si una persona tiene además otros factores de riesgo como el tabaco, hipertensión arterial o diabetes, el riesgo aumenta aún más.

Si tiene alguna duda o hace tiempo no controla sus niveles de colesterol, consulta a su médico o solicita una cita con algunos de nuestros especialistas del Centro Cardiovascular de Hospital Zafiro. Hacer clic aquí

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *