Cigarrillos electrónicos ¿más sanos que el tabaco?

En 2023 la American Heart Association (AHA) declaró que el uso de cigarrillos electrónicos y el vapeo impactan en los pulmones y el corazón. También puede afectar el cerebro, especialmente en los adolescentes. En los estudiantes de secundaria, por ejemplo, este hábito viene aumentando año a año, eclipsando el consumo de cigarrillos tradicionales.

Qué es el vapeo y cómo impacta en el organismo

El vapeo incluye a los cigarrillos electrónicos y a los productos de vapeo. Su uso consiste en inhalar vapor aerosolizado, que puede tener agregado nicotina, aromatizantes como fruta, menta, caramelo, y otros, y también THC o tetrahidrocannabinol, que es el principal componente psicoactivo de la marihuana.

Los componentes de los líquidos utilizados en los cigarrillos electrónicos tienen varios efectos.

  • La nicotina aumenta frecuencia cardiaca y la presión arterial, aumentando el riesgo de desarrollar arritmias e insuficiencia cardíaca.
  • Los edulcorantes aerosolizados de los aromatizantes, pueden desarrollar enfermedades cardiovasculares y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
  • Algunos aromatizantes pueden dañar los tejidos vasculares y pulmonares.
  • El níquel y el cromo liberados por el elemento calefactor son inhalados con el aerosol, y se estima que podrían ser cancerígenos.

Efectos a largo plazo

La mayoría de los efectos adversos conocidos del vapeo son a corto plazo, porque los cigarrillos electrónicos no se han utilizado durante tanto tiempo como para poder determinar los efectos a largo plazo. Sin embargo, hasta que se disponga de estos datos, hay que considerar que los modelos animales demostraron que el vapeo aumenta la lesión oxidativa, la inflamación y los daños en el ADN. Esto indica que puede incrementar el riesgo de desarrollar una enfermedad pulmonar obstructiva crónica y cáncer de pulmón.

Conclusión

La nicotina de los productos de vapeo lo hace adictivo, y tiene efectos secundarios -demostrados- a corto plazo que van de leves a muy graves. Por otra parte, la probabilidad de daños a largo plazo en los pulmones, el corazón y el sistema vascular es alta.

 

Si tienes dudas, puedes consultar con un especialista en Neumonología de nuestro hospital. Pide una cita al WhatsApp 9935-0393.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *