Cacao: un súper alimento lleno de nutrientes y sabor

El cacao es la fruta de un árbol del mismo nombre, proveniente de la región tropical del Amazonas. Se considera un superalimento por su contenido de grasas, proteínas, hidratos de carbono, antioxidantes, agua, fibra y minerales como magnesio, sodio, fósforo, potasio y calcio. Entre sus micronutrientes también encontramos vitamina B6, B12, C y D. También tiene cafeína, no contiene colesterol, y aporta 228 calorías cada 100 gramos.

El cacao tiene muchas propiedades y beneficios para la salud:

  • Es antioxidante, debido a su elevada concentración de flavonoides que protegen las células de los ataques de los radicales libres, evitando el envejecimiento.
  • Los flavonoides también benefician el sistema cerebral, mejorando la memoria y otros procesos cognitivos.
  • Ayuda a disminuir los niveles de colesterol, estrés y tensión arterial.
  • Estimula las defensas y reduce el riesgo de diabetes.
  • Sus nutrientes contribuyen a la renovación de tejidos y a la regulación de los procesos metabólicos de las células.
  • Posee compuestos de efecto estimulante: provee los aminoácidos necesarios para la producción de serotonina en el organismo.
  • Sus semillas y hojas se utilizan en la medicina tradicional para curar dolencias y enfermedades como asma, diarrea, par, cólico, parásitos y tos.
  • El aceite de sus semillas se usa para tratar heridas, erupciones, quemaduras, dolores de muela y afecciones de la piel.
  • Advertencia: a pesar de tener tantos beneficios para el consumo humano, puede ser tóxico para las mascotas, especialmente en perros y gatos.

Subproductos

Del fruto del cacao se obtienen varios subproductos útiles para la industria cosmética y alimenticia:

  1. Polvo de cacao: es seco y de color café oscuro. Es amargo y se utiliza en la producción del chocolate, así como en la elaboración de galletas, pasteles, helados, bebidas y otros postres.
  2. Pasta o licor de cacao: se utiliza para hacer chocolate.
  3. Manteca de cacao: es el aceite que se extrae de la semilla. Se usa en la industria farmacéutica para la producción de medicamentos y en la industria cosmética para fabricar productos de belleza y jabones.
  4. Pulpa de cacao: se usa para elaborar bebidas con y sin alcohol.
  5. Cáscara del fruto de cacao: se utiliza en la fabricación de mermeladas y alimentos para animales.
  6. Jugo de cacao: A partir de este se producen jaleas y mermeladas

Algo más: no hay que confundir el cacao con el chocolate: el cacao es una planta cuyas semillas se utilizan para la elaboración del chocolate. Este último tiene principalmente pasta de cacao, cacao en polvo, azúcares añadidos, menos fibra y mayor valor calórico.

 

Si quieres más información sobre la incorporación del cacao a tu dieta, no dudes en pedir una cita con nuestros especialistas del Centro de Salud y Nutrición. Puedes hacerlo al WhatsApp 9450-6468.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *