Beneficios del pimiento para la salud

Pimiento

El Capsicum annuum, comúnmente conocido como pimiento, pimentón, chile, ají dulce o morrón es un fruto de cultivo extendido, y muy consumido en el mundo por su agradable sabor y textura. Además de su uso en la cocina, se ha descubierto que también posee propiedades medicinales.
La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales (EE.UU) señala que el pimiento contiene una sustancia química llamada capsaicina que está aprobada por la FDA como un medicamento de venta sin receta.

A pesar de lo enunciado, en algunas personas pueden presentarse efectos secundarios como irritación de la piel, ardor y picazón. También puede generar molestias en los ojos, la nariz y la garganta, por eso no se recomienda su uso a personas con pieles sensibles.

Una cura natural

La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales indica que la capsalclna puede ser probablemente eficaz para:

Aliviar dolores articulares. La aplicación sobre la piel de cremas y lociones con capsaicina puede reducir la inflamación y aliviar temporalmente el dolor crónico de varias afecciones como artritis reumatoide, lumbalgia y osteoartritis.
Disminuir molestias mandibulares y dolor y escozor provocado por la psoriasis.
Aliviar la cefalea. El uso de cremas con capsaicina en los orificios de la nariz puede disminuir intensidad del dolor. Lo ideal es usarla en el orificio nasal del mismo costado donde se presenta la cefalea. Si bien no se han informado efectos secundarios graves, su uso en la nariz puede causar ardor, estornudos, lagrimeo y congestión nasal en algunas personas. Sin embargo estos efectos secundarios disminuyen y desaparecen después de 5 o más días de uso repetido.
Reducir la congestión nasal (sin rinitis alérgica). La aplicación de una crema o loción con caspicia en los orificios de la nariz puede reducir la congestión nasal en personas sin alergias o con una infección. Estos beneficios podrían durar 6-9 meses.
• Disminuir el dolor posquirúrgico. El uso de cremas o lociones con capsaicina en puntos específicos de la cabeza y la frente durante un máximo de 3 horas después de una cirugía, reduce la necesidad de usar analgésicos dentro de las primeras 24 horas.

Precauciones para un uso seguro

Ingerida por boca, la capsaicina del pimiento es probablemente segura cuando se la consume en las cantidades presentes en los alimentos. Pero no es posiblemente segura si se ingiere en cantidades exageradas o por tiempo prolongado.

Respecto del uso sobre la piel, las cremas y lociones medicinales con extracto de ají son probablemente seguras para mayoría de los adultos. Pero puede afectar a personas alérgicas o con piel muy sensible. De todos modos, no conviene usar crema con capsalclna sobre ningún tipo de piel que esté dañada o agrietada.

Hay una variedad particular de pimiento que produce dolor de ojos intenso y otros efectos desagradables al entrar en contacto con la cara. Por eso se lo incluye en los aerosoles de gas pimienta que se venden para la defensa personal.

Por último, el uso en niños debe hacerse con precaución ya que la aplicación de cremas con capsalclna en la piel de los niños de hasta 2 años puede no ser segura.

Si bien el uso de este remedio natural en afecciones diversas ha sido probado en estudios especificos, siempre es recomendable consultar previamente con el médico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *