Adolescentes: más conectados a sus pantallas, más consumo de azúcar

Un nuevo estudio demostró que los adolescentes que pasan mucho tiempo frente a las pantallas de la TV o de sus dispositivos electrónicos no solo hacen menos ejercicio sino que también tienen más posibilidades de beber más cantidad de bebidas azucaradas con cafeína, según publicó Healthday.

El estudio analizó datos de más de 30.000 estudiantes de octavo y décimo cursos, en escuelas de Estados Unidos. Entre los hallazgos, descubrieron que el 27% consumía más que lo recomendado de ingesta de azúcar. También, observaron que el 21% ingería más cafeína que la recomendada en refrescos y bebidas energéticas.

Algo que también encontraron es que los jóvenes consumen más refrescos y bebidas energéticas que las mujeres; a la vez que los adolescentes de octavo grado consumían más que los alumnos de décimo curso.

De 2013 a 2016, se observó una reducción en el consumo de refrescos y bebidas energéticas. Pero al aumentar el tiempo dedicado a estar frente a las pantallas de sus dispositivos electrónicos o frente a la televisión, se encontró un aumento en el consumo de este tipo de bebidas.

Apenas una hora extra de televisión, se relaciona con un riesgo de más del 32% de exceso de consumo de azúcar, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS). También, se relaciona con un 28% más de posibilidades de superar las indicaciones de ingesta de cafeína.

Una hora adicional de televisión al día se vinculó con un riesgo un 32 por ciento más alto de exceder las recomendaciones sobre el azúcar de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con un aumento del 28 por ciento en el riesgo de superar las recomendaciones de la OMS sobre la cafeína.

Cada hora al día hablando por un teléfono celular o usando medios sociales también se asoció con un riesgo más elevado de exceder las recomendaciones tanto sobre el azúcar añadido como sobre la cafeína, según el estudio.

Los hallazgos del estudio se publicaron en la edición del 22 de octubre de la revista PLOS ONE.

Entre los efectos de las bebidas endulzadas -ya sea con azúcar como con edulcorante artificial- se pueden mencionar: diabetes, caries, problemas del sueño. Por su parte, la cafeína puede asociarse a dolores de cabeza, presión arterial más alta, náuseas, vómitos, diarrea, dolores en el pecho y problemas para dormir.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *