Para qué sirve la prueba de la hormona antimulleriana (AMH)

La prueba de  hormona antimulleriana (AMH, por sus siglas en inglés) mide la concentración de esta hormona en la sangre. En la mujer, los niveles de AMH pueden dar información sobre la fertilidad y la capacidad de quedar embarazada. También se puede usar para diagnosticar problemas menstruales  o controlar la salud de mujeres con ciertos tipos de cáncer de ovario.

El estudio se realiza con una muestra de sangre de la vena de un brazo y no requiere ninguna preparación especial. No presenta riesgos, salvo el dolor leve causado por la pequeña aguja durante el momento de la extracción.

Qué es la AMH

La AMH se fabrica en los tejidos reproductivos del hombre y de la mujer y su función y niveles dependen de la edad y el sexo. Esta hormona juega un papel muy importante en el desarrollo de los órganos sexuales del feto, que se empiezan a desarrollar durante las primeras semanas del embarazo. En ese momento el bebé ya tendrá los genes para convertirse en hombre (genes XY) o mujer (genes XX).

Si el bebé tiene genes masculinos (XY), produce altos niveles de AMH, además de otras hormonas masculinas. Esto evita el desarrollo de los órganos femeninos y promueve la formación de órganos masculinos. Si no hubiera suficiente AMH para detener el desarrollo de los órganos femeninos, se podrían formar órganos de ambos sexos. Cuando esto sucede, los genitales del bebé pueden no ser claramente identificables como los de un hombre o una mujer. Esto se conoce como «genitales ambiguos» o intersexualidad.

Si el feto tiene genes femeninos (XX), producen pequeñas cantidades de AMH, y esto permite el desarrollo de los órganos reproductores femeninos. En las mujeres, la función de la AMH es diferente cuando han alcanzado la pubertad. En ese momento, los ovarios (las glándulas que producen los óvulos) comienzan a producir AMH, y a mayor cantidad de óvulos, mayor es el nivel de AMH.

Para qué se usa

Los ovarios de una mujer pueden producir miles de óvulos durante sus años fértiles, pero el número disminuye a medida que ésta envejece. Los niveles de AMH muestran cuál es su reserva ovárica, o sea cuantos óvulos le quedan y qué capacidad tiene de producir óvulos que pueden fertilizarse para lograr el  embarazo.

Si una mujer tiene una reserva ovárica alta, tal vez tenga más posibilidades de quedar embarazada. También es posible que pueda esperar meses o años antes de intentar quedar embarazada. Si la reserva ovárica es baja, eso podría significar que va a tener problemas para quedar embarazada y que no debe esperar mucho para tratar de tener un bebé.

Otras aplicaciones

La prueba de AMH también se puede usar para:

  • Predecir el inicio de la  menopausia, o sea el momento en que una mujer dejará de tener períodos menstruales y ya no podrá quedar embarazada.
  • Descubrir la causa de una menopausia temprana.
  • Descubrir la causa de una amenorrea o falta de menstruación.
  • Ayudar a diagnosticar el síndrome del ovario poliquístico, un problema hormonal que es una causa común de infertilidad femenina, o sea la incapacidad de lograr un embarazo.
  • Revisar a bebés con genitales que no están claramente identificados como masculinos ni femeninos
  • Monitorear a las mujeres que tienen ciertos tipos de cáncer de ovario.

Cuándo se recomienda realizarse un AMH

Si una mujer tiene dificultad para quedar embarazada, podría necesitar una prueba de AMH que demuestre su probabilidad de concebir un bebé. Luego, un  especialista en fertilidad podrá predecir si la mujer podría responder a tratamientos como la fertilización in vitro.  Un alto nivel de AMH puede significar que tal vez tenga más huevos disponibles y que responderá mejor al tratamiento. Si el nivel es bajo,  tal vez tenga menos huevos disponibles y  no responderá bien al tratamiento.

También es posible que necesite una prueba de AMH si es una mujer con síntomas de síndrome del ovario poliquístico, como menopausia temprana o amenorrea, acné, excesivo crecimiento de vello facial y corporal, disminución del tamaño de los senos o aumento de peso. En el caso de un cáncer de ovario,  una prueba de AMH permite ver si el tratamiento está dando resultado.

En Hospital Zafiro puedes encontrar a Fertilabh – Laboratorio de Análisis Clínicos y Fertilidad, donde podrás realizar tu prueba de AMH. Para citas, llamar al 8869-0344.

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Instituto Nacionales de la Salud (EE.UU) 

 

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *