Veganismo: ¿puede ser malo para la salud?

Vegetarian

El veganismo es un estilo de vida que promueve el respeto a los animales. Por eso quienes lo practican no consumen carnes, huevos, miel o lácteos. Para vestirse utilizan fibras vegetales como el algodón y sintéticas como el elastano y para el calzado, materiales vegetales y sintéticos. Los productos de belleza, higiene personal y cuidados cosméticos que adquieren están libres de explotación animal.

La dieta vegana incluye legumbres, cereales, frutos secos, semillas, verduras, hortalizas y todo lo que sea 100% vegetal y respetuoso con los animales. También leches o bebidas vegetales y legumbres con los que se pueden preparar derivados muy nutritivos.

Ventajas y desventajas

Entre sus ventajas, cabe destacar que es una dieta baja en grasa y proteínas, incluye mucha fibra, da saciedad con pocas calorías y promueve la pérdida de peso. La desventaja es que puede llevar a un déficit nutricional, por eso es imprescindible la supervisión de un especialista en nutrición. El profesional evaluará la forma de sumar proteínas y otros nutrientes necesarios como vitamina D y B12, hierro, iodo, calcio y zinc, a través de suplementos y alimentos enriquecidos.

Veganismo y salud

La Asociación Dietética Estadounidense (American Dietetic Association) sostiene que las dietas vegetarianas debidamente planificadas, incluidas las dietas vegetarianas o 100% veganas, son saludables, nutricionalmente adecuadas y pueden proporcionar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades. Bien planificadas, las dietas vegetarianas son apropiadas durante todas las etapas de la vida, incluido el embarazo, la lactancia, la infancia y la adolescencia. Esto también incluye a los atletas.

Una revisión basada en evidencia mostró que las dietas vegetarianas pueden ser nutricionalmente adecuadas durante el embarazo y dar como resultado resultados positivos en la salud de la madre y el niño. Y otro estudio mostró que la dieta vegetariana se asocia con un menor riesgo de muerte por cardiopatía isquémica. Los vegetarianos también parecen tener niveles más bajos de colesterol de lipoproteínas de baja densidad, presión arterial más baja y tasas más bajas de hipertensión y diabetes tipo 2 que los no vegetarianos. Además tienden a tener un índice de masa corporal más bajo y menores tasas generales de cáncer.

De todos modos, esta entidad recomienda una evaluación individual para adaptar la dieta al estilo de vida de cada uno.  El profesional de la alimentación y nutrición puede desempeñar un papel clave en la educación del vegetariano sobre las fuentes de nutrientes específicos, la compra y preparación de alimentos y las modificaciones dietéticas para satisfacer sus necesidades.

 

Si deseas más información sobre este estilo de alimentación, puedes buscar asesoramiento en nuestro Centro de Salud y Nutrición. Para citas llama al  9935-0393.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *