Lo que hay que saber sobre los oxímetros

Antes de la pandemia, pocas personas –fuera del ámbito de la salud- conocían qué era un oxímetro. Sin embargo, desde que comenzaron a multiplicarse en todo el mundo los casos de Covid-19, cada vez es más frecuente escuchar a alguien relatar que se ha comprado un oxímetro para tener en su casa.

Los oxímetros de pulso generalmente se colocan en la punta de un dedo y se utilizan para medir indirectamente el nivel de oxígeno en la sangre sin tener que extraer una muestra de sangre.

Así lo explica la PAHO (Organización Panamericana de la Salud): “La oximetría de pulso es un método no invasivo que de manera indirecta mide el porcentaje de saturación de oxígeno (Sp02) transportado por la hemoglobina en la sangre”.

Sin embargo, a principios de 2021, la FDA publicó un comunicado para advertir a los pacientes y a los proveedores de atención médica que, aunque la oximetría de pulso es útil para estimar los niveles de oxígeno en la sangre, estos dispositivos tienen algunas limitaciones y un riesgo de inexactitud en ciertas situaciones que deben tenerse en cuenta.

Éstos son algunos factores que podrían alterar la lectura del oxímetro:

  • Mala circulación
  • Pigmentación de la piel
  • Grosor de la piel
  • Temperatura de la piel
  • Consumo de tabaco
  • Uso de esmalte de uñas
  • Nada reemplaza el diagnóstico del profesional de la salud

En algunos centros médicos, se indica a los pacientes con Covid que no requieren de internación el control del oxígeno en sangre, justamente a través de estos dispositivos; sin embargo, también lo utilizan personas que presentan síntomas y deciden no concurrir a un hospital o a consultar a un médico debido a que “el oxímetro marca una buena saturación”.

“La oximetría solo debe considerarse dentro del contexto de la presentación clínica general del paciente; un nivel de saturación de oxígeno normal no debe permitir descartar una afectación respiratoria clínicamente significativa en un paciente que presenta otros signos de alarma”, declara la OPS.

 Consejos de la OPS sobre cómo usar el oxímetro

• Al monitorear su saturación en el hogar, las personas deben descansar, permanecer en silencio y sin hablar durante varios minutos antes de realizar una medición.

• Los valores deben ser medidos varias veces al día y registrados para medir con precisión las tendencias en la saturación de oxígeno.

• Deben observarse las lecturas del dispositivo durante 30 a 60 segundos y registrar el valor que se presente con más frecuencia. Solo deben considerarse valores asociados con una señal de pulso fuerte.

• Debe quitarse el esmalte de uñas del dedo en el que se realizarán las mediciones.

• Las extremidades frías deben calentarse antes de la medición.

• Cuando el oxímetro fuera utilizado por más de una persona, deberá ser limpiado entre un uso y otro.

• El oxímetro puede limpiarse frotando suavemente con una tela húmeda o un hisopo humedecido con alcohol.

Hipoxia silenciosa

“Los oxímetros de pulso de uso no médico podrían ser una herramienta particularmente útil en el monitoreo remoto de pacientes con COVID-19 porque permitirían detectar más tempranamente a pacientes con “hipoxemia silente o silenciosa” y potencialmente evitar su deterioro clínico”, define la OPS en su documento “Aspectos técnicos y regulatorios sobre el uso de oxímetros de pulso en el monitoreo de pacientes con COVID-19”.

La hipoxia es un signo de un bajo nivel de oxígeno en sangre inferior al normal, especialmente en las arterias. Por lo general, provoca síntomas como la dificultad respiratoria.

Tal como describe la Clínica Mayo, “el nivel de oxígeno en sangre normal es de 75 a 100 milímetros de mercurio (mm Hg). Los valores inferiores a 60 mm Hg generalmente indican la necesidad de oxígeno complementario. Los valores normales arrojados por un oxímetro o pulsioxímetro suelen oscilar entre 90 y 100 por ciento.

La hipoxia silenciosa se ha observado en una gran cantidad de pacientes con Covid-19 , llamada así por presentar pocas dificultades para respirar a pesar de sus niveles bajos de oxígeno y del deterioro de sus pulmones.

“No confíe sólo en un oxímetro de pulso. Es también importante que lleve un registro de sus síntomas o de cómo se siente”, expresó la FDA en el comunicado.

Y como siempre, ante la duda, consulte a su médico o asista a un hospital.

 

Imagen: Charlykushu, Pixabay

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *