Las 8 peores comidas para el corazón

fast food

La acumulación de placas de grasa en las arterias (ateroesclerosis) es la causa más común de enfermedad de las arterias coronarias. Hay hábitos poco saludables que las afectan, como la falta de ejercicio, el sobrepeso, el tabaquismo y la mala alimentación. Para revertir esto, lo ideal es eliminar de la dieta los siguientes alimentos:

1. Hamburguesas

La dieta diaria de un adulto sano no debería superar  las 2.000 calorías. Por otra parte la Asociación Americana del Corazón (AHA) recomienda consumir menos de 1500 miligramos de sodio al día (como parámetro, 1/2 cucharadita de sal equivale a 1150 mg de sodio), además de  limitar la ingesta de  grasas saturadas y colesterol. La mala noticia es que una hamburguesa de un local de comidas rápidas ¡puede triplicar estas cifras!

2. Papas fritas

Las papas fritas de las cadenas de comidas rápidas o restaurantes tienen muchas grasas «trans», que entorpecen la circulación sanguínea. Además contienen mucha sal, ya que una porción mediana puede contener hasta 1.200 mg de sodio (casi el consumo diario sugerido).

3. Bacon o tocino

El tocino es la grasa que se encuentra entre el cuero y la carne del cerdo, y por ende es muy alto en colesterol. Por cada 1/2 libra (0.226 g) se aportan más de 1000 calorías con un 84% de grasa, muy pocos nutrientes y muchísima sal. En esta categoría también se pueden incluir otros embutidos.

4. Sándwiches

Los sándwiches de cadenas de comidas o supermercados suelen tener demasiados embutidos, que son la peor opción para el corazón por su alto contenido de grasas y sal. Si no queda otra opción que comer en uno de estos lugares, lo recomendable es optar por una versión con pollo o pavo, o donde predominen los vegetales.

5. Salad bar 

En los bares, mercados y resturantes estas alternativas suelen ser ricas en  sal y aderezos llenos de calorías y azúcares ocultos. En este caso los cardiólogos aconsejan servirse solo los vegetales sin  agregar aderezos y aliñar con  aceite de oliva y limón, por ejemplo.

6. Bebidas dulces

Los refrescos, jugos de fruta comerciales e incluso las bebidas dietéticas poseen sustancias que pueden aumentar el riesgo de diabetes, obesidad y daño intestinal. Lo más saludables es preparar los jugos en casa…y mucho mejor consumir las frutas enteras para aprovechar su aporte de fibra.

7. Dulces

Las dietas altas en azúcar agregada de las galletas, pasteles, confituras y cereales son una conocida causa de obesidad, inflamación, diabetes y elevado colesterol. Todos ellos son factores de riesgo para las enfermedades cardíacas. En muchos casos se puede reemplazar el azúcar por edulcorantes, y en lo posible, tratar de preparar estos alimentos en casa.

8. Pizza

Las pizzas de cadenas de comida o restaurantes están llenas de sodio y grasas saturadas. Esto se potencia al agregar el queso o los “toppings” a base de carnes o embutidos. Para cuidar el corazón   lo ideal es limitarse a una o dos porciones y en lo posible, elegir las opciones con vegetales.

 

En Hospital Zafiro contamos con especialistas en Nutrición que pueden ayudarte a elegir unan dieta saludable. También tenemos el Centro Cardiovascular, con un equipo de avanzada y la última tecnología para realizar diferentes pruebas diagnósticas no invasivas.

 

Fuentes: Asociación Estadounidense del Corazón (AHA), Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Organización Mundial de la Salud (OMS).

2 comentarios

  1. Helga Armijo

    Muy interesante el artículo y la proyección social que están realizando.

    1. tmz

      Muchas gracias, Helga!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *