Una dieta sin gluten ¿es más sana?

Kiwi

En los supermercados cada vez vemos más alimentos con la leyenda “sin gluten”: cereales, mantequilla de maní, fideos, sopas y mezclas para hornear, entre otros. Pero según advierte la Sociedad Americana contra el Cáncer, esto no significa que un alimento sin gluten sea lo mejor para nosotros.

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína presente en el trigo, el centeno y la cebada que ayuda a lograr masas esponjosas, consistentes y de buen sabor. La mayoría de las personas puede consumirlo, a excepción de los enfermos celíacos, que según los Institutos Nacionales de la Salud representan al 1% de la población de EE.UU. Sin embargo, hay otros casos donde tambié se desaconseja el consumo de gluten:

  • dermatitis herpetiforme,
  • síndrome de colon irritable,
  • trastorno neurológico llamado “ataxia por gluten”,
  • diabetes tipo 1,
  • enteropatía asociada al VIH.

¿Es más saludable un alimento sin gluten?

Un artículo publicado por la Clínica Mayo sostiene que hay pocas pruebas de que una dieta sin gluten ofrezca beneficios específicos para la salud. De todos modos, puede ser una forma saludable de alimentarse si se incluyen aquellos alimentos que naturalmente no tienen gluten, como carnes y lácteos magros, vegetales, frutas, cereales integrales sin gluten y grasas saludables.

En síntesis, que un alimento no contenga gluten no significa que sea más saludable, ya que muchas veces se lo reemplaza por un mayor contenido de grasas, sodio, azúcar y calorías no deseadas, además de una reducción de fibra y vitaminas. Por eso es recomendable que quienes no pueden comer gluten busquen opciones nutritivas como el amaranto, la quinoa, el trigo sarraceno o alforfón, el teff, el mijo y el arroz. Todos estos son granos enteros sin gluten que aportan folato, tiamina, riboflavina, hierro, proteínas y fibra.

En nuestro blog tenemos muchas recetas saludables que sin duda te van a gustar:

Panecillos sin harina para el desayuno

Brownie de chocolate y calabaza sin harina

Leche asada a la naranja

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *