Marcha para atrás para el uso de la hidroxicloroquina

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) revocó la autorización de uso de emergencia que permitía que el fosfato de cloroquina y el sulfato de hidroxicloroquina se usara para tratar a ciertos pacientes hospitalizados con COVID-19 cuando un estudio clínico no está disponible o cuando la participación en un estudio clínico no es posible.

La decisión fue tomada luego de analizar nuevos datos científicos. Según la FDA, es improbable que la cloroquina y la hidroxicloroquina sean efectivas para tratar el COVID-19 para emergencias.

Pero esto no es lo único: se observaron efectos adversos cardíacos graves, además de otros efectos secundarios.

El 28 de marzo la FDA había autorizado el uso de ambas drogas para casos de emergencias.

“Hemos dejado claro durante la emergencia de salud pública que nuestras acciones serán guiadas por la ciencia y que nuestras decisiones pueden evolucionar a medida que aprendemos más sobre el virus SARS-CoV-2, revisamos los datos más recientes y consideramos el equilibrio entre los riesgos y los beneficios de los tratamientos para el COVID-19”, dijo el subcomisiondado para asuntos médicos y científicos de la FDA, el Dr. Anand Shah, M.D. “La FDA siempre respalda su toma de decisiones con las pruebas más fiables, de alta calidad y actualizadas disponibles. Continuaremos examinando todas las autorizaciones de uso de emergencia que la FDA ha emitido y haremos cambios, según proceda, basados en las pruebas emergentes”.

Mismas drogas utilizadas para malaria y lupus

La cloroquina y la hidroxicloroquina han sido aprobadas por la FDA para tratar o prevenir la malaria.

La hidroxicloroquina también ha sido aprobada para tratar enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritematoso discoide crónico, el lupus eritematoso sistémico en adultos y la artritis reumatoide.

Ambos medicamentos han sido recetados por años para ayudar a los pacientes con estas enfermedades debilitantes, y hasta mortales, y la FDA ha determinado que estos medicamentos son seguros y eficaces cuando se usan para tratar estas enfermedades de acuerdo a la etiqueta aprobada por la FDA.

Utilización en peceras

El fosfato de cloroquina se comercializa, en los Estados Unidos, para tratar enfermedades en peces de acuario, pero estos productos no han sido evaluados por la FDA para determinar si son seguros, efectivos, fabricados apropiadamente y etiquetados adecuadamente.

Tal como advierte la FDA, los científicos continúan trabajando con los mercados en línea para eliminar estos artículos, y muchos han sido eliminados en respuesta a estos esfuerzos. “Los pacientes no deben tomar ninguna forma de cloroquina a menos que haya sido recetada por un proveedor de atención médica con licencia. Los productos de cloroquina tampoco deben administrarse a mascotas o ganado a menos que lo indique un veterinario”, explicaron los investigadores de la FDA.

Fuente: Comunicado FDA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *