7 razones que confirman que el amor hace bien a la salud

“La gente que tiene relaciones de afecto con sus familiares visitan menos al médico, están menos días hospitalizados, sienten menos dolor y sienten emociones más positivas”, comentó la Dra. Kirtly Parker Jones, del Departamento de Obstetricia y Ginecología en la Universidad de Utah Healthcare.

Según la experta, las amistades también nos benefician al hacernos más resilientes cuando pasamos por épocas difíciles. En un artículo publicado por la Universidad de UTAH, se describen los beneficios:

  1. Vivimos más años

Diferentes estudios demostraron que las relaciones reducen el estrés, al mismo tiempo que cuando una persona tiene una relación amorosa, se esfuerza por evitar malos hábitos como el cigarrillo o el alcohol. Al tener más hábitos saludables, se aumenta la longevidad.

  1. Nos curamos más rápido

“Generalmente vemos pacientes con un fuerte soporte social que tienen mejores recuperaciones”, dijo Benjamin Steinberg, profesor asistente de la división cardiovascular de esa institución. El médico atribuye estos beneficios a un nivel más bajo de hormonas del estrés, como el cortisol.

  1. Tenemos presión arterial más baja

Las relaciones afectivas y positivas calman la ansiedad y mantienen la presión arterial. Por el contrario, las emociones negativas pueden provocar sensaciones similares a las de un ataque cardíaco, llamado comúnmente como “síndrome del corazón roto”. Las personas que están en pareja viven más relajadas y tienen propensión a hacer más actividad física que beneficia al corazón.

  1. Mejoramos nuestro sistema inmune

Cada vez que experimentamos altos niveles de estrés, ya sea por trabajo o por razones personales, nuestro sistema inmune se debilita. Por el contrario, las relaciones positivas producen mayor cantidad de oxitocina y disminuyen el riesgo de sufrir estrés, ansiedad o depresión.

  1. Tenemos más deseos de estar en forma

Ya sea por mantener la atracción en la pareja o porque nos sentimos motivados, el amor y la amistad nos impulsan a hacer ejercicio y desear alcanzar nuestro peso ideal.

  1. Disfrutamos de la salud de nuestro corazón

El amor genera que nuestro cerebro produzca dopamina, adrenalina y norepinefrina, que hacen que el corazón pueda latir más rápido y más fuerte en respuesta a nuestras emociones.

  1. Sentimos menos dolor

Un estudio del comportamiento demostró que visualizar una imagen de la persona que amamos es suficiente para reducir el dolor. Por contraste, ver imágenes de personas atractivas sufriendo no disminuye de ninguna manera el dolor.

Con información de la Universidad de Utah Healthcare.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *