¿Cuál es la causa de la lepra?

La lepra es una enfermedad crónica que es causada por un bacilo, llamado Mycobacterium leprae, que tiene la característica de multiplicarse en forma muy lenta, con un período de incubación de cinco años.

También, puede ser originada por otra especie, más nueva, llamada M. lepramatosis. En los casos más modernos, por lo general, las personas que contraen lepra están bajo inmunosupresión, como ocurre con los pacientes de trasplante o con quienes toman medicamentos inmunosupresores debido a otros motivos, o de lo contrario, viven o viajan a lugares donde las tasas de lepra son altas.

¿Cuándo aparecen los síntomas?

Los síntomas pueden aparecer durante el primer año, pero también puede tardar hasta 20 años.

¿La lepra afecta solamente la piel?

Principalmente afecta la piel, pero también los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias superiores y los ojos.

¿Tiene cura la lepra?

Sí, con un tratamiento multimedicamentoso.

¿Cómo se transmite la lepra?

La lepra se transmite con frecuencia a través de las gotitas que se expulsan de la boca o la nariz, por medio de contactos cercanos y frecuentes con personas que no han recibido tratamiento.

¿Qué ocurre si una persona no recibe tratamiento?

Si no se trata, la lepra puede causar lesiones progresivas y permanentes en la piel, los nervios, las extremidades y los ojos.

¿La lepra es considerada un problema de salud pública?

La eliminación de la lepra como problema de salud pública (definida como una prevalencia registrada de menos de 1 caso por 10 000 habitantes) se logró en todo el mundo en 2000. A lo largo de los últimos 20 años se han tratado con TMM más de 16 millones de pacientes con lepra.

Historia de la lepra, según la Organización Mundial de la Salud (OMS)

La lepra es una enfermedad antigua, descrita ya en la literatura de las civilizaciones de la antigüedad. A lo largo de la historia, los enfermos con lepra se han visto condenados al ostracismo por sus comunidades y familias. En el pasado el tratamiento de la lepra era distinto. El primer avance importante se realizó en la década de 1940 con el desarrollo de la dapsona. La larga duración del tratamiento —de años o a menudo durante toda la vida— dificultaba su cumplimiento. En la década de 1960, M. leprae empezó a presentar resistencia a la dapsona, el único medicamento antileproso conocido por entonces. A principios de esa década se descubrieron la rifampicina y la clofazimina, que posteriormente se añadieron al régimen terapéutico que más tarde se denominó tratamiento multimedicamentoso (TMM).

In 1981, la OMS recomendó el TMM, que en la actualidad consiste en tres fármacos: dapsona, rifampicina y clofazimina. El tratamiento tiene una duración de 6 meses en los casos paucibacilares y de 12 meses en los multibacilares. El TMM mata al patógeno y cura al paciente.

En Honduras, en 2018, la OMS sólo registró 2 casos de lepra, lo que indica una tasa de deteccion cada 100.000 personas de 0.02086.

Ver el mapa de la situación de la lepra en todo el mundo

Con información de la Organización Mundial de la Salud y la Clínica Mayo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *