Congelar de óvulos para prevenir la infertilidad: quiénes y cómo

Las características sociales y laborales han cambiado los parámetros de la maternidad, y muchas mujeres deciden postergar la búsqueda de un hijo. El problema es que a partir de los 35 años comienza una rápida disminución de la fertilidad, hecho que se intensifica pasados los 40. Para que la mujer pueda gestar recién cuando se sienta apta para llevar adelante el embarazo y cuidar de su hijo, la solución puede ser el congelamiento anticipado de óvulos.

Según datos de la Sociedad Española de Fertilidad, esta práctica fue realizada por más de 3.500 mujeres en 2014. Y clínicas privadas con sucursales en Europa, América Latina y Medio Oriente detectaron, en los últimos años, un incremento del 256% en la solicitud de congelamiento de óvulos.

En qué consiste

El tratamiento comienza con una estimulación ovárica con gonadotrofinas para luego aspirar los ovocitos por vía vaginal y con sedación anestésica. Los ovocitos obtenidos se someten a una crio preservación. El método más usado es la vitrificación, que consiste en un congelamiento ultra rápido que impide la formación de cristales. La tasa de supervivencia de los ovocitos tras el proceso de vitrificación es del 90%. Los ovocitos congelados se pueden guardar muchos años, hasta que la mujer quiera quedar embarazada. En ese momento se descongelan, se fertilizan con los espermatozoides de la pareja de la mujer o de un donante, y se implantan.

Otra opción es fertilizar los óvulos y crio preservar embriones. En mujeres, niñas y pre púberes con tumores hormono-dependientes que deban iniciar el tratamiento en forma inminente, lo indicado es una crio preservación de tejido ovárico que se obtiene mediante una laparoscopía.

En qué casos conviene preservar óvulos

– Las mujeres que eligen posponer su maternidad por motivos laborales o personales hasta que llegue su momento de iniciar el embarazo.

– Las pacientes que serán sometidas a cirugías en los ovarios (como endometriosis o quistes benignos).

– Mujeres que puedan ver afectada total o parcialmente su fertilidad debido a tratamientos médicos.

– Pacientes oncológicas o con enfermedades autoinmunes que recibirán un tratamiento de quimioterapia que disminuya la función ovárica o provoque incluso pérdida de la fertilidad.

(En los últimos dos casos el especialista deberá decidir si se va a realizar una vitrificación de ovocitos, de embriones, o un congelamiento de tejido ovárico. Cada una de estas opciones depende de la edad de la paciente, del tipo de cáncer diagnosticado y del período disponible antes de comenzar con la quimio o radioterapia).

Edad ideal para realizar el tratamiento

Las mujeres nacen con todos los ovocitos que van a tener durante su vida, que es alrededor de un millón, Pero a partir de los 35 años hay un cambio brusco donde cae notoriamente la cantidad, hasta perder casi un 90%. Si bien la mayoría de las mujeres decide conservar sus óvulos entre los 35 y los 39 años, la edad máxima aconsejable es antes de los 35, ya que son más resistentes y conservan mejor su capacidad reproductora.

Hay distintas tasas de éxito según la edad y la cantidad de ovocitos congelados: una mujer de 41-42 años con 10 ovocitos congelados tiene 25% de posibilidades de tener al menos un hijo. Si la mujer tiene entre 35-37 años, esta probabilidad aumenta al 50%.

Plazos y regulaciones

Al igual que los embriones, los óvulos congelados pueden permanecer congelados indefinidamente, sin que el tiempo afecte a su calidad. Pero cada país tiene su propia regulación sobre los plazos. En el Reino Unido el tiempo máximo son 10 años, salvo en casos excepcionales en los que los óvulos congelados sean de una adolescente antes de un tratamiento que afecte a la fertilidad, como la quimioterapia. En España, no hay un límite de años, pero las regulaciones aconsejan no implantar embriones en madres mayores de 50 años.

El Dr. Norman Morales, ginecólogo y obstetra de Hospital Zafiro es especialista en infertilidad y biología de la reproducción humana. Para asesoramiento, puede pedir una cita  al Whatsapp  +504 3306-8475.

En FERTILABH se realizan todos los análisis y pruebas especiales de fertilidad. Para citas y asoramiento llamar al Whatsapp +504 8869-0344.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *