Diabetes: el orden en que se ingieren los alimentos cuenta para mantener el control glicémico

Tortillas

Un estudio publicado recientemente en la sección de Diabetes del British Medical Journal (BMJ) demostró que el orden en que se consumen los nutrientes puede incidir en los picos de glucosa en pacientes con diabetes. Se analizaron las respuestas glicémicas, insulínicas, péptido similar a glucagon 1 (GLP-1) y glucagón en 16 personas con diabetes mellitus tipo 2 (DM2). Los participantes consumieron las mismas comidas durante 3 días, en orden aleatorio:

a. Primero carbohidrato y 10 minutos después proteínas y vegetales.
b. Proteínas y vegetales primero, y carbohidratos 10 minutos después.
c. Todos los nutrientes juntos.

En los tres casos se tomaron muestras de sangre basales (justo antes de la ingestión de la comida) y después de comer, a intervalos de 30 minutos hasta 180 minutos.

En este estudio, se demostró que la secuencia en la ingestión del carbohidrato durante una comida, tiene un impacto significativo sobre la regulación de la glucosa postprandial. Se observó que cuando el carbohidrato se consumió en último lugar, los picos incrementales de la glucosa en sangre fueron 53% más bajos comparados con ingerir carbohidrato en primer lugar. Igualmente, la respuesta insulínica fue más baja, no hubo cambios significativos en la secreción de glucagon y la respuesta incretínica medida con el GLP-1 fue mayor con el carbohidrato ingerido al final de la comida.

Curvas de incremento durante los 3 tipos de ingesta (iAUC) (0–180 min)

Este estudio fue supervisado por la Dra. Mayra García Orellana, especialista en Nutrición Clinica del Centro de Salud y Nutrición de Hospital Zafiro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *