Cirugías infantiles, ¿cuáles son las más frecuentes?

Pediatra

El 20% de los niños serán sometidos a una operación, y esta cirugía afecta a toda la familia por el miedo y la falta de información. Hay muchas enfermedades pediátricas que requieren una operación; la mayor parte son malformaciones congénitas y patologías crónicas.

Nuestro especialista en Cirugía Pediátrica, el Dr. Sergio Villeda Rodríguez (*), informa que las intervenciones más comunes son:

➡️ hernia umbilical: se produce cuando una parte del intestino se ubica en la abertura del cordón umbilical. Es más común en lactantes y se puede identificar si cuando el bebé llora, sobresale su ombligo.

➡️ hernia inguinal: es la salida de vísceras por el orificio inguinal. Los principales síntomas son el aumento de volumen en la zona inguinal, acompañado de dolor o vómitos.

➡️ frenillo lingual, lengua anclada o anquiloglosia: es un trastorno donde el frenillo pega la parte inferior de la punta de la lengua a la base de la boca, restándole movilidad.

➡️ testículo no descendido o criptorquidia: ocurre cuando un testículo no desciende a la bolsa escrotal. El procedimiento busca liberar el testículo para llevarlo y fijarlo al escroto. La edad ideal para realizar esta cirugía es alrededor del año de vida.

➡️ fimosis: ocurre cuando pasados los 3 años de vida, los niños mantienen estrechez en la piel del prepucio. Esto dificulta el aseo correcto y puede causar infecciones y dolor. La cirugía que la corrige es la circuncisión y consiste en retirar la piel enferma.

Técnicas modernas

Algunas de estas cirugías se realizan a las pocas horas o días después del nacimiento, por eso requieren mucha experiencia por parte del médico. Por fortuna hoy hay técnicas de cirugía mínimamente invasivas que permiten gran precisión. Esto ayuda a que los niños se recuperen rápidamente y da más tranquilidad a los padres.

Es fundamental que los padres estén atentos a los controles y al examen general y genital que realiza periódicamente el pediatra de sus hijos. Y si el niño tuviera un dolor intenso o un aumento de volumen en cualquier parte del cuerpo, se debe solicitar una consulta. También en caso de lesiones o quemaduras: siempre es mejor no minimizar la afección y acudir al especialista.

(*) El Dr. Villeda Rodríguez, de Hospital Zafiro, es médico Pediatra (UNAH) y Especialista en Cirugia Pediatrica (UNAM)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *