5 mitos y verdades sobre los ojos

¿Es verdad que si uno se pone bizco y hay viento, nos quedamos bizcos para siempre? ¿Es cierto que si uno se va a dormir con lentes de contacto, después no se los puede sacar nunca más? Son muchos los mitos que rondan alrededor de la salud de nuestros ojos. En este artículo, la Escuela de Medicina de Harvard, analiza algunos de los mitos más comunes:

Mito: Hacer ejercicios con los ojos retrasará la necesidad de usar lentes para leer

Verdad: Los ejercicios de la vista no mejoran ni preservan la visión. Nuestra vista depende de muchos factores, incluyendo la forma de nuestro ojo y la salud de los tejidos oculares. Ninguno puede ser alterado significativamente si hacen ejercicios con los ojos.

Mito: Leer a oscuras perjudica la visión

Verdad: La falta de luz no dañará la visión ni la salud de los ojos. Sin embargo, esto te cansará la vista más rápido que si leyeras con luz suficiente. La mejor posición para leer es con luz directamente en la página que estamos leyendo, no sobre los hombros. Una lámpara de mesa con una pantalla opaca que enfoque directamente al libro es lo ideal.

Mito: Las zanahorias son la mejor comida para los ojos

Verdad: Las zanahorias, que contienen vitamina A, son efectivamente buenas para la vista. Pero las frutas frescas y los vegetales de hoja verde oscura, que contienen más vitaminas antioxidantes como la C y la E son mejores inclusive para la salud de nuestros ojos. Los antioxidantes pueden ayudar a proteger los ojos de las cataratas y el deterioro macular, que aparece con el envejecimiento.

Mito: Es mejor no usar todo el tiempo los lentes tanto de contacto como de leer y dejar descansar la vista

Verdad: Si necesitas lentes para ver a lo lejos o para leer, úsalos. No usarlos cansará tu vista y obligará a tus ojos a que hagan un esfuerzo extra, en lugar de descansar. De todos modos, esto no perjudicará tu visión o conducirá a una enfermedad ocular.

Mito: Estar todo el día frente a la pantalla de la computadora es malo

Verdad: Usar la computadora no daña la salud de tus ojos. No obstante, permanecer todo el día frente al monitor puede contribuir a que tengas mayor tensión o cansancio ocular. Las personas que trabajan muchas horas con la computadora tienen tendencia a no pestañear lo suficiente, lo que puede conducir a tener resequedad y sentir incomodidad. Para ayudar a aliviar la presión ocular, configura correctamente el brillo de la pantalla, descansa cada 20 minutos y haz un esfuerzo por pestañear regularmente de modo de que los ojos se mantengan lubricados.

Fuente: The Aging Eyes, reporte de la Escuela de Medicina de Harvard.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *